crsheader Index English version Related Topics Tos

(Cough)

¿Qué es la tos?

La tos es un síntoma común de enfermedad. A pesar de que la tos está asociada con algo malo, tenga en cuenta que la tos es un reflejo bueno que despeja las vías respiratorias en los pulmones y protege a su hijo de contraer neumonía.

Su hijo puede tener un tipo de tos seca y persistente. O puede tener una tos húmeda y con mucha mucosidad. Cuando su niño tose continuamente por más de 5 minutos, se llama un espasmo de tos.

¿Cuál es la causa?

La mayoría de los casos de tos son causados por una infección viral. Una infección de la tráquea se llama traqueítis. Una infección de los bronquios (grandes pasajes de aire en los pulmones) se llama bronquitis. La mayoría de los niños sufre una infección viral un par de veces al año como parte de un resfrío. Generalmente, estas infecciones no son graves.

¿Cuánto tiempo durará?

Por lo general, la bronquitis produce una tos seca y cosquilleo en la garganta que duran de 2 a 3 semanas. A veces, la tos afloja (tos húmeda) durante unos días y su hijo toserá con mucha flema (mucosidad). Esto suele ser una señal de que la enfermedad está llegando a su fin.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Medicamentos para aflojar la tos y diluir las secreciones

    Gotas para la tos: La mayoría de los casos de tos en niños mayores de 6 años de edad pueden controlarse chupando pastillas para la tos. La gotas para la tos protegen la garganta irritada. Si no tiene gotas para la tos a disposición, puede usar un caramelo duro.

    Jarabe para la tos casero: Para niños de más de 1 año de edad, use entre 1/2 y 1 cucharadita de miel. La miel diluye las secreciones y afloja la tos. Un estudio reciente demostró que esto es más eficaz para reducir la tos que los jarabes para la tos de venta libre que contienen dextrometorfano (DM).

    Líquidos calientes para los espasmos de tos: Los líquidos calientes relajan las vías aéreas y aflojan la mucosidad. Comience con la limonada tibia, jugo de manzana tibio o té de hierbas caliente. (Evite esto si su hijo es menor de 4 meses).

  • Expectorantes

    Los expectorantes no son tan eficaces como la miel. No se deben administrar a niños de menos de 4 años de edad, ya que pueden causar efectos secundarios graves. En general, no se deben administrar estos medicamentos a los niños. Toser ayuda a proteger los pulmones al eliminar los gérmenes.

  • Líquidos

    Aliente a su hijo a tomar suficientes líquidos para evitar la deshidratación. También aflojarán la flema en las vías respiratorias.

  • Humidificadores

    El aire seco tiende a empeorar la tos. Utilice un humidificador en la habitación de su hijo si el aire en su hogar es seco.

  • Ejercicio

    El gimnasio y el ejercicio pueden desencadenar espasmos de tos cuando los niños tienen bronquitis. Si este es el caso, se debe evitar la actividad física temporalmente.

  • Fumadores activos y pasivos

    No permita que nadie fume cerca de su hijo.

  • Errores comunes en el tratamiento de la tos

    La mayoría de los jarabes para la tos incluyen antihistamínicos, descongestivos y medicamentos para la fiebre. No hay pruebas de que estos ingredientes ayuden a aliviar la tos de su hijo; además, los antihistamínicos pueden hacer que su hijo sienta sueño. Los expectorantes no tienen una eficacia comprobada, pero son inofensivos. En niños de menos de 4 años de edad, nunca se deben administrar medicamentos para la tos y los resfríos pueden causar efectos secundarios graves. Administre los remedios caseros sencillos mencionados anteriormente o hable con su profesional médico.

    No es necesario que elimine la leche de la dieta. Eliminarla mejora la tos solo si su hijo es alérgico a la leche.

    Nunca deje de amamantar a su hijo por la tos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • La respiración se torna agitada o dificultosa (cuando su hijo no tose).
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • La fiebre dura más de 3 días.
  • La tos dura más de 3 semanas.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.