crsheader Index English version Dermatitis del pañal

(Diaper Rash)

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Una dermatitis del pañal es cualquier sarpullido en la piel cubierta por el pañal. Casi todos los niños sufren de dermatitis del pañal periódicamente. La mayoría de los casos se deben al contacto prolongado con el amoníaco y otros irritantes. El amoníaco y otras sustancias irritantes de la piel se producen por la reacción de las bacterias de las heces con ciertas sustancias químicas en la orina. Los episodios de diarrea pueden causar dermatitis en la mayoría de los niños.

¿Cuánto tiempo durará?

Con el tratamiento adecuado, la dermatitis generalmente mejora en 3 días. Si la dermatitis no mejora con el tratamiento, su hijo probablemente tiene una infección por levaduras (Candida). Si su hijo tiene una infección por levaduras, la dermatitis se torna de un color rojo intenso y deja la piel viva, cubre un área grande y está rodeada de puntos rojos. Se necesita una crema especial para las infecciones por levaduras.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Cámbiele los pañales frecuentemente

    La clave para un tratamiento exitoso es mantener el área limpia y seca para que pueda curarse sola. Controle el pañal cada hora, y si está mojado o sucio, cámbielo de inmediato. La exposición a las heces provoca la mayoría de los daños en la piel. Asegúrese de que la cola de su bebé esté completamente seca antes de cerrar el pañal limpio.

  • Aumente la exposición al aire

    Deje las nalgas de su bebé expuestas al aire tanto como sea posible cada día. Los mejores momentos son durante las siestas y después de defecar. Coloque una toalla o pañal debajo de su bebé. Cuando el pañal esté puesto, ajústelo suavemente para que el aire pueda circular entre el pañal y la piel. Evite los pantalones de plástico muy ajustados.

  • Lave la piel con agua tibia.

    No lave la piel con jabón después de cada cambio de pañal, ya que interfiere con la curación. Use un jabón suave (como Dove) solamente después de que su hijo defeque. El jabón eliminará la película de bacterias que permanece en la piel. Las toallitas húmedas no son adecuadas para limpiar a su bebé después de que defeque. Suelen dejar una capa de bacterias en la piel. Después de usar jabón, enjuague bien. Si la dermatitis del pañal es bastante intensa, utilice baños de agua tibia durante 15 minutos tres veces al día.

  • Cuidado nocturno

    Por la noche, use pañales desechables que bloqueen la humedad dentro del pañal para que no entre en contacto con la piel. Evite el uso de pantalones plásticos durante la noche. Hasta que la dermatitis mejore, despierte a su hijo una vez durante la noche para cambiarle el pañal.

  • Cremas y ungüentos

    La mayoría de los bebés no necesitan ninguna crema para el pañal. Sin embargo, si la piel del bebé está seca y agrietada, aplique una crema para proteger la piel después de limpiar las heces. Un ungüento de barrera también es necesario cuando su hijo tiene diarrea.

    El almidón de maíz reduce la fricción y se puede utilizar para prevenir futuras dermatitis del pañal después de esta se cure. Los estudios mostraron que el almidón de maíz no estimula las infecciones por levaduras. Evite el talco debido al riesgo de neumonía si su bebé lo inhala.

  • Infecciones por levaduras

    Si la dermatitis es de color rojo intenso y no comienza a mejorar después de 3 días de limpiar con agua tibia y exponer la piel de su bebé al aire, su hijo probablemente tenga una infección por levaduras. Aplique crema de Lotrimin (no es necesaria una receta) cuatro veces al día o después de limpiar la cola de su bebé después de que defeque.

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

Cambiar el pañal inmediatamente después de que su hijo defeque y limpiar la piel con agua tibia (no solo con una toallita húmeda) son las formas más efectivas de prevenir la dermatitis del pañal.

Si utiliza pañales de tela y los lava usted misma, use blanqueador (como Clorox, bórax o Purex) para esterilizarlos. Durante el ciclo regular, use cualquier jabón. Luego, llene la lavadora con agua tibia, agregue 1 taza de blanqueador y realice un segundo ciclo. A diferencia de los blanqueadores, el vinagre no es efectivo para matar los gérmenes.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • La dermatitis se ve infectada (granos, ampollas, forúnculos, llagas).
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame en las siguientes 24 horas si:

  • La dermatitis no mejora en 3 días.
  • La dermatitis del pañal se torna de un color rojo intenso o deja la piel viva.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.