crsheader Index English version Esguince de codo: Versión para adolescentes

(Elbow Sprain: Teen Version)

¿Qué es un esguince de codo?

Un esguince de codo es una lesión que causa un estiramiento o desgarro en uno o más ligamentos de la articulación del codo. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan huesos en una articulación.

Los esguinces se califican como de grado 1, 2 o 3 según su gravedad:

  • esguince de grado 1: dolor con muy poco daño a los ligamentos;
  • esguince de grado 2: daño leve en los ligamentos y leve aflojamiento de la articulación;
  • esguince de grado 3: desgarro total del ligamento y la articulación está muy floja o inestable.

A veces, los esguinces se clasifican como leves, moderados o graves, según cuánto daño hayan sufrido los ligamentos.

¿Cómo ocurre esto?

Un esguince de codo puede ocurrir si se cae sobre el codo o sobre el brazo extendido. También puede ocurrir al torcer el brazo y el codo o si quedan hiperextendidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Tendrá dolor, hinchazón y dificultad para doblar y enderezar el codo y rotar el antebrazo. El codo estará sensible al tacto.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico analizará los síntomas, le preguntará cómo ocurrió la lesión y examinará el codo. Es posible que le realicen una radiografía o imágenes por resonancia magnética (IRM).

¿Cómo se trata?

Según lo que le indique su profesional médico, deberá utilizar un cabestrillo o una férula para evitar que el codo se mueva mientras esté con dolor e hinchado. A veces se utiliza una férula.

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envueltas en un paño sobre el área cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Coloque el codo sobre una almohada cuando se siente o se recueste.
  • Tome antiinflamatorios, como ibuprofeno, u otros medicamentos indicados por el profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar sangrado estomacal u otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que el profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
  • Siga las instrucciones del profesional médico para hacer ejercicios que lo ayuden a recuperarse.

Si ha habido un daño grave en los ligamentos, es posible que necesite una operación.

¿Cuánto tiempo durarán los efectos?

Los efectos de un esguince de codo generalmente duran entre 3 y 6 semanas.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a sus actividades depende de cuán pronto se recupere el codo, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. La meta de la rehabilitación es volver a sus actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve demasiado pronto, la lesión podría empeorar.

Podrá volver a hacer sus actividades cuando tenga completa amplitud de movimiento en el codo sin que le duela y tenga la misma fuerza que en el lado no lesionado.

Escrito por Pierre Rouzier, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-06-21 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.