crsheader Index English version Vacuna contra la gripe

(Flu Shot)

¿Qué es la gripe?

La gripe (influenza) es una enfermedad causada por virus. Cada invierno muchas personas contraen la gripe. La gripe causa fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, tos y cansancio que puede durar varios días. La mayoría de los niños están enfermos sólo unos pocos días, pero algunos niños se ponen más enfermos y deben ser hospitalizados. La enfermedad generalmente se puede prevenir con una vacuna, comúnmente llamada vacuna contra la gripe. El virus de la gripe cambia cada año. Debido a estos cambios, la protección contra el virus de la influenza por lo general sólo dura un año.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los niños saludables de 6 meses a 18 años deben vacunarse contra la gripe de forma rutinaria. Los que tienen menos de 5 años tienen un riesgo mayor de tener una estadía en el hospital a causa de la gripe.

También se recomienda una vacuna contra la gripe cada año para los niños de 6 meses o más si tienen ciertos factores de riesgo médico. Estos factores de riesgo incluyen:

  • asma u otra enfermedad pulmonar;
  • enfermedad del corazón congénita con defectos que requiere medicamentos o cirugía u otra enfermedad del corazón;
  • glomerulonefritis, insuficiencia renal o alguna otra enfermedad del riñón;
  • enfermedad del hígado;
  • diabetes u otra enfermedad metabólica;
  • enfermedad drepanocítica u otro tipo de anemia;
  • problemas del sistema inmunológico causados por una enfermedad o medicamento;
  • artritis reumatoide juvenil o cualquier otra enfermedad que requiera terapia con aspirina;
  • ciertos trastornos musculares o nerviosos, como los trastornos convulsivos o la parálisis cerebral, que pueden llevar a problemas para respirar o tragar.

Otras personas que deben recibir una vacuna contra la gripe incluyen:

  • personas que estarán con contacto con bebés o niños;
  • personas mayores de 50 años de edad o más;
  • mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de influenza;
  • residentes de hogares de ancianos o instalaciones para cuidados a largo plazo.

¿Hay otras maneras de recibir la vacuna?

En algunos niños, en vez de darles la vacuna contra la influenza pueden usar FluMist. Es una forma de aerosol nasal de la vacuna para niños mayores de 2 años de edad. Cuesta más que la vacuna. Al igual que con las vacunas contra la gripe, su hijo necesita una nueva dosis de FluMist cada año. A diferencia de la vacuna, FluMist es una vacuna de virus vivo. Por esta razón, las mujeres embarazadas y los niños con sistemas inmunológicos debilitados, asma o ciertas otras afecciones médicas no pueden recibir el aerosol nasal.

¿Cuándo se administra la vacuna contra la gripe?

Una vacuna contra la gripe puede administrarse al mismo tiempo que cualquier otra vacuna de rutina. Su hijo debería vacunarse apenas se disponga de la vacuna en su zona. En general esto ocurre entre septiembre y mediados de noviembre.

Algunos niños deberían recibir 2 dosis de la vacuna contra la influenza en un año. Los niños menores de 9 años de edad que reciban la vacuna contra la influenza por primera vez o que se hayan vacunado por primera vez durante la temporada de gripe anterior, pero sólo hayan recibido 1 dosis, deben recibir 2 dosis. Estas dosis se tienen que dar por lo menos con 4 semanas de separación.

¿Existen otras consideraciones?

Los síntomas leves después de la aplicación de una vacuna contra la gripe incluyen dolor en el sitio de la vacuna, fiebre y dolores en el cuerpo. Si su hijo ha recibido la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, los síntomas pueden incluir goteo nasal, congestión nasal o tos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Estos problemas suelen durar uno o dos días. Las complicaciones graves son muy raras. Pídale a su profesional médico una Declaración de información sobre la vacuna contra la influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) para conocer más detalles.

Algunas vacunas contienen una pequeña cantidad de un conservante llamado timerosal. Este es un compuesto a base de mercurio de etilo. Las investigaciones han demostrado que la cantidad de mercurio en una vacuna contra la influenza no es perjudicial. Si tiene dudas sobre la seguridad del timerosal, pídale a su profesional médico que le administre una vacuna contra la gripe sin timerosal.

¿Hay niños que no deben vacunarse contra la gripe?

Los niños con enfermedades moderadas o graves deben volver cuando estén más saludables para recibir la vacuna contra la gripe. Los niños con una reacción alérgica a los huevos o a cualquier otro componente de la vacuna contra la influenza que comprometa las vías respiratorias no deben vacunarse contra la gripe. Las personas que han tenido síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad de parálisis ascendente) deben decidir si recibirán la vacuna con su profesional médico.

Los niños con problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiaca o pulmonar, se deberían dar la vacuna como inyección, pero no la que viene en forma de atomizador.

Para obtener más información acerca de la vacuna, pídale a su profesional médico una Declaración de información sobre la vacuna contra la influenza.

Escrito por Robert Brayden, MD, Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-23 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.