crsheader Index English version Astillas (Cuerpo extraño en la piel)

Slivers or Splinters (Foreign Body in Skin)

El cuerpo extraño en la piel se debe en general a una astilla de algún tipo de material. La mayoría de las veces es una astilla de madera que se introduce un poco, justo debajo de la piel.

Si la astilla es de un lápiz, no se preocupe. Los lápices se fabrican de grafito (y no de plomo), el cual es inofensivo. Incluso los lápices de colores son inofensivos.

¿Cómo la saco?

Con pinzas o aguja

Extraiga las astillas grandes o espinas o púas con una aguja y pinzas.

  • Compruebe antes de usar las pinzas que las dos puntas se toquen perfectamente. (Si no, enderécelas hasta que se toquen). Esterilice los instrumentos con alcohol o una llama.
  • Limpie la piel que rodea la astilla brevemente con alcohol antes de tratar de sacarla. Tenga cuidado de no empujar la astilla más adentro.
  • Utilice la aguja para exponer totalmente el extremo de la astilla. Use buena iluminación. Puede ayudarse con una lupa.
  • Tome la astilla firmemente con las pinzas y extráigala tirando hacia afuera en la misma dirección en que entró. Es especialmente importante sujetar la astilla firmemente desde el primer intento cuando la misma ha penetrado perpendicularmente a la piel o está atrapada bajo una uña de la mano.
  • Para extraer una astilla que está clavada debajo de una uña, a veces hace falta cortar una parte de la uña con un par de tijeras finas para exponer la punta de la astilla.
  • Para extraer una astilla horizontal que se encuentra debajo de la superficie de la piel (y que se puede ver en toda su longitud) puede en general tirar de un extremo. Si el extremo se rompe, puede abrir la piel con una aguja esterilizada a lo largo de la astilla y extraerla con un movimiento rápido.
  • Después de quitar, aplique un ungüento antibiótico (de venta libre) una vez para reducir el riego de infección.

Extracción de espinas de cacto

Algunas plantas tienen espinas, agujas o púas que se pueden clavar en la piel. En general las espinas de los cactus se rompen si trata de usar pinzas para extraerlas. Puede usar el método siguiente para quitar espinas de cactus, ortiga e hilachas de fibra de vidrio: Primero, trate de quitar la espina con un pedazo de cinta adhesiva o cinta de empacar. Si eso no funciona, aplique una capa de cera para depilar. Después saque el gel o la cera junto con la espina o púa. También puede intentarlo con pegamento blanco, pero es menos eficaz.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Usted siente que no podrá sacar la astilla, o no la ha podido sacar.
  • La astilla está encajada profundamente (por ejemplo, una aguja en el pie).
  • El sitio por dónde entró la astilla se infecta.

Las heridas cortantes y todos los cortes (roturas de la piel) causadas por un objeto que no está limpio corren el riesgo de causar tétano. Llame en horario de oficina si:

  • El objeto fue extraído pero había penetrado profundamente (hay una herida por punción) Y han transcurrido más de 5 años desde la última vacuna antitetánica de refuerzo.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.