crsheader Index English version Urticaria

(Hives)

¿Qué es la urticaria?

La urticaria es un sarpullido que causa mucha picazón generalmente causada por una reacción alérgica. La urticaria tiene una apariencia de puntos rosas elevados con centro pálido en la piel. Los puntos miden de 1/2 a varias pulgadas de ancho (la urticaria frecuentemente se parece a la picadura de un mosquito). Los puntos pueden tener formas diferentes. Los puntos cambian rápida y repentinamente de ubicación, tamaño y forma. La urticaria muy grande se llama angioedema.

¿Cuál es la causa?

La urticaria extensa es una reacción alérgica a los alimentos, los medicamentos, una infección viral, una picadura de insectos y otras sustancias. Por lo general, no se encuentra una causa. La urticaria en una parte del cuerpo (localizada) generalmente se debe al contacto de la piel con las plantas, el polen, los alimentos o la saliva de las mascotas. La urticaria localizada no se produce a causa de drogas, infecciones o alimentos que trague. La urticaria no es contagiosa.

Rara vez, la urticaria también puede estar causada por lo siguiente:

  • la exposición al aire o al agua fría
  • la exposición a la luz solar; y
  • acalorarse excesivamente a causa del ejercicio o de una ducha caliente.

¿Cuánto tiempo dura?

Más del 10% de los niños contraen urticaria. La mayoría de los niños que desarrollan urticaria lo hacen una vez. La urticaria aparece y desaparece durante 3 o 4 días y luego desaparece misteriosamente.

Es común encontrar hinchazón grande alrededor de los ojos, los labios y los genitales si la urticaria se produce allí.

Algunos niños pequeños se sensibilizan ante las picaduras de pulgas y mosquitos. Desarrollan una urticaria grande (llamada urticaria papular) en los lugares de picaduras viejas y nuevas. Esta urticaria puede durar meses.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Medicamentos antihistamínicos

    El mejor medicamento para la urticaria es un antihistamínico. Un antihistamínico no curará la urticaria, pero reducirá la cantidad y aliviará la picazón.

    El Benadryl (difenhidramina) es el medicamento que se usa con más frecuencia para la urticaria y está disponible sin receta médica. El principal efecto secundario de este medicamento es somnolencia en algunas personas. Otros antihistamínicos por ejemplo, marcas privadas de cualquier marca para la fiebre del heno) también ayudarán. Cuando administre Benadryl, hágalo de 3 a 4 veces por día hasta que la urticaria desaparezca durante 12 horas. Use la dosis indicada en el producto.

    Use el medicamento recomendado por el profesional médico de su hijo.

  • Picazón

    Para los recrudecimientos de picazón, bañe a su hijo con agua fresca y sin jabón durante 10 minutos. (Precaución: evite los escalofríos). Coloque un paño o un cubo de hielo sobre las áreas con picazón durante 10 minutos. Evite calentar o frotar.

  • Evasión y duchas

    Evite todo lo que crea que le pueda haber causado la urticaria. Para la urticaria causada por el contacto con el polen o con animales, tome una ducha o un baño con agua fresca. Para la urticaria localizada, lave la sustancia alérgica para sacarla de la piel con agua y jabón. La urticaria localizada generalmente desaparece en unas pocas horas y no es necesario administrar Benadryl. Evite calentar o frotar, lo cual empeora la urticaria.

  • Errores comunes en el tratamiento de la urticaria

    Muchos padres esperan para administrar antihistamínicos hasta que aparezca una urticaria nueva. Esto significa que su hijo volverá a tener picazón. El propósito del medicamento es ayudar a mantener a su hijo cómodo hasta que la urticaria desaparezca. Por lo tanto, administre el medicamento regularmente hasta que esté seguro de que la erupción haya desaparecido por completo.

    La urticaria no es contagiosa y su hijo puede estar con otros niños.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Tiene dificultades para respirar o tragar.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • La mayor parte de la picazón no se alivia después de que su hijo haya tomado el antihistamínico durante 24 horas.
  • La urticaria dura más de 1 semana.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.