crsheader Index English version Related Topics Gripe (influenza)

(Influenza)

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección viral de la nariz, la garganta, la tráquea y los bronquios que ocurre todos los inviernos. Los principales síntomas son goteo nasal, dolor de garganta y tos molesta. Por lo general, hay más dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos que en los resfríos.

¿Cuál es la causa de la gripe?

La gripe es causada por los virus de la influenza. Los virus de la influenza cambian anualmente, esa es la causa por la que las personas pueden contraer gripe todos los años. El virus se propaga mediante estornudos, tos y contacto con las manos. Se propaga rápidamente porque el período de incubación es solamente de 1 a 3 días y el virus es contagioso.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

El tratamiento de la gripe depende de los síntomas principales del niño y no es diferente del tratamiento de otras infecciones respiratorias virales. No es necesario hacer reposo en la cama.

  • Fiebre o dolores

    Debe tomar paracetamol (Tylenol) cada 6 horas o ibuprofeno (Advil) cada 8 horas para las molestias o la fiebre superior a 102°F (39°C). Los niños y adolescentes que pueden tener influenza nunca deben tomar aspirina porque esto puede causar síndrome de Reye.

  • Tos o ronquera

    Para niños mayores de 6 años, administre pastillas para la tos. Si su hijo tiene más de 1 año de edad, dele miel (1/2 a 1 cucharadita según sea necesario). Nunca les dé miel a los bebés. Si no tiene miel disponible, puede usar jarabe de maíz.

  • Dolor de garganta

    Use caramelos duros para niños de más de 6 años de edad. El caldo de gallina tibio también puede ayudar a los niños de más de 1 año de edad.

  • Congestión o nariz tapada

    El agua tibia o gotas para la nariz salinas y succión (o sonarse la nariz) destapa la nariz en la mayoría de casos. Realice lavados nasales al menos cuatro veces por día o cuando su hijo no pueda respirar por la nariz. Puede comprar un aerosol salino sin receta. Las gotas nasales salinas también pueden hacerse agregando 1/2 cucharadita de sal de mesa a 1 vaso (8 onzas) de agua tibia.

  • Líquidos

    Aliente a su hijo a que ingiera suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

¿Cuánto durará la gripe?

La fiebre dura de 2 a 3 días, el goteo de la nariz o la congestión duran de 1 a 2 semanas y la tos de 2 a 3 semanas.

Su hijo puede volver a la guardería o a la escuela si ya no tiene fiebre y si se siente apto para hacerlo.

¿Quiénes son los niños de alto riesgo?

Se considera que los niños corren alto riesgo de sufrir complicaciones si tienen las siguientes afecciones:

  • enfermedad de los pulmones, tal como asma
  • enfermedad del corazón, tal como enfermedad del corazón congénita
  • enfermedad de los músculos, tal como distrofia muscular
  • enfermedad metabólica, tal como diabetes
  • anemia drepanocítica
  • enfermedad de los riñones, tal como síndrome nefrótico
  • cáncer o afecciones del sistema inmunológico
  • enfermedades que requieren terapia con aspirina a largo plazo
  • adolescentes embarazadas; y
  • niños de menos de 2 años.

¿Mi hijo necesita medicamentos antivirales?

Los medicamentos antivirales deben comenzarse dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas de la influenza para hacer efecto. Solamente reducen el tiempo en el que su hijo está enfermo en 1 o 2 días. No curan la enfermedad ni eliminan todos los síntomas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que estos se utilicen para todos los niños de ALTO RIESGO. Se recomienda que los niños sanos tomen antivirales solamente su desarrollan una complicación de la gripe. Hable con su profesional médico sobre esto.

¿Mi hijo necesita la vacuna contra la gripe?

Las vacunas anuales contra la gripe son la mejor forma de prevenir la propagación de la influenza. La Academia Americana de Pediatría recomienda colocar la vacuna contra la gripe a todos los niños mayores de 6 meses. La investigación reciente ha demostrado que los niños sanos de menos de 24 meses corren el mismo riesgo de sufrir complicaciones que los niños con condiciones de alto riesgo detallados anteriormente.

La vacuna contra la gripe que es un aerosol nasal (FluMist) puede administrarse a niños sanos de más de 2 años.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Su hijo tiene problemas para respirar.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • Su hijo desarrolla alguna complicación tal como dolor de oído, dolor o presión en los senos nasales o fiebre que dure más de 3 días.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.