crsheader Index English version Related Topics Mordeduras de insectos

(Insect Bites)

¿Qué insectos causan mordeduras dolorosas o que pican?

Las mordeduras de mosquitos, garrapatas (ácaros de la cosecha), pulgas y chinches generalmente causan bultos rojos que pican. El tamaño de la hinchazón puede variar de un punto a media pulgada. Que el bulto sea más grande no significa que su hijo sea alérgico a la picadura del insecto. Las mordeduras de mosquitos cerca del ojo generalmente causan mucha hinchazón durante 2 días.

Los signos de que la mordedura es de un mosquito son los siguientes: picazón, un punto central y elevado en la parte hinchada, una mordedura en la piel que no está cubierta por la ropa y en verano. Los bebés tienen más probabilidades de que los muerdan porque no pueden protegerse. Algunas mordeduras de mosquitos en niños sensibles forman bultos duros que duran por meses.

Las pulgas y las chinches tienden a morder la piel debajo de la ropa. Las mordeduras de pulgas frecuentemente se convierten en ampollas en los niños pequeños.

Las mordeduras de tabarros, tábanos, hormigas de fuego, hormigas de cosecha, cantáridas y ciempiés generalmente causan un bulto doloroso y rojo. Las mordeduras de hormigas de fuego se convierten en ampollas o granos dentro de unas pocas horas.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Mordeduras de insectos que causan picazón

    Aplique loción de calamina o una pasta de bicarbonato de socio en el área de la mordedura. Si el área le pica mucho (como con las garrapatas), aplique crema con el 1% de hidrocortisona de venta libre 4 veces por día. No use Benadryl en crema. Otra forma de reducir la picazón es aplicar una presión firme, sostenida, directa y constante en la mordedura durante 10 segundos. Se puede usar una uña, un capuchón de lapicera u otro objeto. Aliente a su hijo a no rascarse las picaduras porque sino le dejarán marcas.

  • Mordeduras dolorosas de insectos.

    Remoje una pelotita de algodón con solución de bicarbonato de sodio y aplíquelo a la mordedura durante 20 minutos. Esto reducirá el dolor. También puede aplicar compresas frías y húmedas o hielo en el área durante hasta 20 minutos. Para aliviar el dolor, administre paracetamol o ibuprofeno.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las mordeduras?

  • Mosquitos y garrapatas

    Para evitar las mordeduras de mosquitos o las mordeduras de garrapatas, mantenga el cuerpo tapado. Manténgase alejado del lugar donde los mosquitos proliferan. Muchas de estas mordeduras pueden prevenirse con un repelente de insectos tal como DEET o permetrina antes de que su hijo salga al aire libre o vaya al bosque. Siempre use repelentes para bebés de menos de 1 año porque no ellos no pueden espantar los insectos.

  • Chinches

    Limpie minuciosamente las áreas donde pueden ocultarse las chinches, tales como colchones, ropa de cama, zócalos, marcos de las puertas y entarimado. Busque puntos negros o marrones de materia fecal de insectos seca. Aspire los colchones y preste mucha atención a las alforzas y a lo largo de las costuras. Asegúrese de tirar la bolsa de la aspiradora inmediatamente después de limpiar.

    Es posible que necesite llamar a un fumigador. Si decide rociar para matar las chinches usted mismo, use un insecticida que sea específicamente para chinches. NUNCA USE INSECTICIDA SOBRE UN COLCHÓN.

  • Pulgas

    Por lo general, encontrará las pulgas en su perro o gato. Si las mordeduras comenzaron después de que se mudó a una casa diferente, es probable que las pulgas sean de la mascota del dueño anterior de la casa. Las pulgas generalmente puede quitarse si trae al perro o al gato adentro de la casa durante 2 horas para sacarle las pulgas (estas prefieren vivir en el perro o en el gato en lugar de hacerlo en la alfombra) y luego aplique polvo o jabón para pulgas al animal al aire libre. Aspirar minuciosamente todos los días capturará generalmente las pulgas restantes.

¿Qué tipo de repelente de insectos debería usar mi hijo?

Hay dos tipos principales de repelentes de insectos. El repelente utilizado en la piel y el repelente utilizado en la ropa. El repelente utilizado en la piel contiene un poderoso ingrediente llamado DEET. El repelente utilizado en la ropa usa un ingrediente llamado permetrina para repeler los insectos. Los dos son útiles para prevenir las mordeduras.

Repelentes de insectos para la piel

DEET

El DEET es un ingrediente muy efectivo utilizado para repeler mosquitos, garrapatas y otros insectos (pero no garrapatas). Cuando utilice un producto que contenga DEET, tome estas precauciones:

  • El porcentaje de DEET en un producto le indica cuánto dura, no cuán fuerte es. Use un repelente con DEET al 30% para niños y adolescentes. El DEET al 30% protege durante 6 horas. Use productos que contengan DEET al 10% si solamente necesita protección durante 2 horas. La Academia Americana de Pediatría ha aprobado el uso de DEET al 30% o menos para niños de más de 2 meses de edad.
  • No use productos con DEET en niños menores de 2 meses de edad. Las mujeres que están amamantando pueden usar DEET. El DEET no debería aplicarse más de una vez por día.
  • No se coloque demasiada cantidad de repelente. Un total de 3 o 4 gotas pueden proteger todo el cuerpo.
  • Solamente aplique repelente en las áreas de piel expuestas. Tenga cuidado de no poner DEET en la ropa. El DEET puede dañar la ropa hecha de fibras sintéticas, plásticos (por ejemplo, los anteojos) y el cuero. Es posible usar DEET en las prendas de algodón.
  • No ponga DEET en los ojos o la boca. No ponga DEET en las manos de su hijo si este se chupa el pulgar o los dedos.
  • No coloque repelente en la piel que esté quemada por el sol o que tenga sarpullido porque el DEET se absorbe con mayor facilidad en estas áreas.
  • Recuerde sacar el repelente con agua y jabón una vez que su hijo vuelva adentro.

Repelentes de insectos para la ropa: permetrina

La permetrina es un repelente de insectos que se rocía en la ropa. Duranon y el aerosol contra garrapatas Permanone son ejemplos de productos que contienen permetrina. Son buenos para repeler mosquitos y garrapatas. Aplique permetrina a las mangas de las camisas, las bocamangas de los pantalones, los zapatos y los sombreros. También puede aplicarlo en otros objetos que se encuentran al aire libre (mosquiteros, bolsas para dormir). No aplique permetrina sobre la piel porque no funciona bien sobre la piel.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Una mordedura parece estar infectada (tiene rayas rojas, mayor sensibilidad).

Llame durante el horario de atención si:

  • La picazón o el dolor es intenso después del tratamiento.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.