crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Diabetes and Insulin: Illustration Diabetes: Tipos y actividad de la insulina

(Diabetes: Types and Activity of Insulin)

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida en el páncreas, un órgano dentro del abdomen. La insulina es producida por células especiales llamadas células beta. Las células beta se encuentran en una parte del páncreas llamada islotes. Cuando una persona tiene diabetes tipo 1, hay una pérdida de las células beta que producen insulina. Otras células del páncreas y del resto del cuerpo siguen trabajando con normalidad.

¿Qué hace la insulina?

La insulina ayuda a nuestro cuerpo a transformar los alimentos que comemos en energía. Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los alimentos en azúcar. El azúcar se transporta a través de la sangre. A lo largo del día, nuestros niveles de azúcar en la sangre suben y bajan como una montaña rusa. Cuando comemos una comida, nuestra azúcar en la sangre se eleva. Después de la comida, vuelve a disminuir. Nuestros cuerpos producen naturalmente la cantidad correcta de insulina para manejar el nivel de azúcar en la sangre.

La insulina permite que el azúcar pase de la sangre a las células. Allí se quema para obtener energía. El cuerpo no puede convertir el azúcar en energía sin la insulina. La insulina también ayuda a controlar la cantidad de azúcar que se fabrica al “suspender” la producción de azúcar en el hígado. Si la insulina no está disponible, el azúcar se acumula en la sangre y luego comienza a alojarse en la orina. Las personas que tienen diabetes tipo 1 no pueden producir suficiente insulina. Estas personas necesitan recibir insulina mediante inyecciones. La insulina no puede tomarse como un comprimido, ya que el ácido del estómago la destruye. Las personas que tienen diabetes tipo 2 aún producen insulina. Pueden tomar comprimidos para producir aún más insulina o para ser más sensibles a su propia insulina.

Para controlar la diabetes, su hijo necesita el tipo correcto de insulina en los momentos adecuados del día. La cantidad y el tipo de insulina que utilice son muy importantes. Si su hijo recibe demasiada insulina o lo hace en el momento equivocado, podría tener una reacción grave por los bajos niveles de azúcar en la sangre. Si su hijo no tiene suficiente insulina, el cuerpo no será capaz de utilizar los alimentos para obtener energía y el nivel de azúcar en la sangre será demasiado alto.

¿Qué tipo de insulina necesita mi hijo?

La mayoría de las personas con diabetes usan insulina humana. La insulina humana no proviene de los seres humanos, pero tiene la misma “conformación” que la insulina humana. Está hecha de bacterias o levaduras mediante ingeniería genética. No se conocen las ventajas de una marca de insulina por sobre otra.

Hay tres tipos principales de insulina:

  • de acción rápida;
  • de acción intermedia;
  • de acción prolongada.

La mayoría de las personas utilizan una combinación de diferentes tipos de insulina para que coincida con sus horarios de alimentación y estilos de vida. Después de inyectar la insulina en el cuerpo, se necesita algo de tiempo para que pueda empezar a hacer efecto. La idea es que la insulina funcione al máximo cuando el nivel de azúcar en la sangre sea el más alto para que el azúcar pueda ser absorbida y utilizada por el cuerpo. Algunos tipos de insulina alcanzan su actividad pico muy rápidamente. Otros demoran un tiempo en alcanzar su actividad pico. A continuación se muestra un gráfico que muestra algunos tipos de insulina y cuándo tienen su efecto pico.

Comienza a Efecto Fin del Nombre Tipo hacer efecto pico efecto ———————————————————— Humalog/ NovoLog/ Apidra Acción rápida 10-15 min 90 min 4 h Regular Acción rápida 30-60 min 2-4 h 6-9 h NPH Acción
intermedia 1-2 h 3-8 h 12-15 h Lantus/ Levemir Acción prolongada 1-2 h 2-22 h 24 h ————————————————————

Humalog o NovoLog, o Apidra: se trata de insulinas transparentes de acción rápida, que se suelen administrar antes de las comidas. Debido a que hacen efecto tan rápido, se pueden administrar inmediatamente después de una comida. Una de estas insulinas se suele administrar mediante bomba de insulina a los niños, que no siempre comen la cantidad esperada de alimentos.

Regular: la insulina regular también es una insulina transparente de acción rápida, pero tarda más en llegar a su pico que Humalog (o NovoLog o Apidra).

NPH: NPH es una insulina turbia de acción intermedia. La insulina NPH es turbia porque está hecha con una proteína. Esto permite que sea absorbida por el cuerpo más lentamente. Si se administra por la mañana, el pico de acción se presenta en la tarde. La actividad pico de la insulina NPH y su duración pueden variar.

Lantus/Levemir: Lantus y Levemir son insulinas transparentes que duran 24 horas casi sin pico. Este tipo de insulina es muy consistente, a diferencia de NPH, cuyo pico de actividad puede variar, incluso en la misma persona de un día para otro. Si su hijo recibe Lantus o Levemir, lo mismo tendrá que usar insulina de acción rápida antes de las comidas. Lantus o Levemir se deben inyectar en la grasa (no en el músculo) o se producirá un pico de insulina y la insulina no durará tanto.

¿Con qué frecuencia se debe administrar la insulina?

Dependiendo de la afección que tenga, su hijo tendrá que recibir de 2 a 5 disparos cada día. En general, cuantas más inyecciones reciba su hijo, mayor será el control del azúcar en la sangre que tendrá.

Dos inyecciones: la mayoría de los niños tienen un mejor control del azúcar con 2 o más inyecciones de insulina al día. Cuando su hijo recibe 2 inyecciones al día, se producen 3 (o más) pequeños picos en la actividad de la insulina. Cada uno de los pequeños picos en la actividad de la insulina se puede ajustar para adaptarse a los horarios de alimentación y al cronograma de actividades de su hijo.

Tres (o más) inyecciones: la mayoría de las personas mayores de 12 años reciben 3 (o más) inyecciones de insulina cada día. Durante la adolescencia, el control de la diabetes puede llegar a ser más difícil. Los adolescentes suelen necesitar más insulina. Las hormonas sexuales y del crecimiento hacen que sea más difícil que la insulina actúe con eficacia.

Bombas de insulina: el uso de bombas de insulina para una infusión constante de insulina, además de la administración de una dosis adicional de insulina antes de las comidas o para los niveles altos de azúcar en la sangre es cada vez más popular.

¿Cuánta insulina debe recibir mi hijo?

Su profesional médico lo ayudará a determinar cuánta insulina debe darle a su hijo. La dosis de insulina se basa en el peso corporal, los resultados de la prueba de azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina, el ejercicio y la alimentación. La dosis que necesita su hijo no siempre es la misma. Algunas situaciones en las que tendrá que ajustar la dosis incluyen:

  • Período de gracia: muchos niños tienen lo que se llama período de “luna de miel” o “gracia” de un par de semanas a meses después de su primer tratamiento para la diabetes. Durante este tiempo muy poca insulina es necesaria. Durante este período es importante que consulte a su equipo de diabetes a menudo. La dosis de insulina se debe ajustar para prevenir niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Períodos de crecimiento acelerado: cuando se atraviesa un período de crecimiento acelerado en la adolescencia, el nivel de la hormona del crecimiento es alto, lo que bloquea la actividad de la insulina. Su hijo necesitará más insulina hasta que el período de crecimiento acelerado haya terminado.
  • Nivel de actividad: si su hijo se vuelve más activo o menos activo, tendrá que ajustar la dosis de insulina. El ejercicio disminuye el azúcar en la sangre, por lo que su hijo necesitará menos insulina. Por ejemplo, es posible que deba disminuir la dosis de insulina en la cena si su hijo o hija tiene práctica de fútbol o se va a jugar al aire libre después de cenar.
  • Alimentación: puede que su hijo deba ajustar la dosis de insulina de vez en cuando para las comidas especiales o si sigue una dieta de carbohidratos.

Para obtener más información:

Varios libros están disponibles:

  • Understanding Insulin Pumps and Continuous Glucose Monitors
  • First Book for Learning about Diabetes
  • Understanding Diabetes

Puede hacer su pedido de libros escribiendo o llamando a:

The Children’s Diabetes Foundation
777 Grant Street, Suite 302
Denver, Colorado 80203
800-695-2873 ó 303-863-1200

También pueden realizarse pedidos en línea en: http://www.childrensdiabetesfdn.org

Resumido del libro “Understanding Diabetes” (Cómo comprender la diabetes), 10a Edición, por el Dr. H. Peter Chase (que puede conseguir llamando al 1-800-695-2873). Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-05-11 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.2 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.