crsheader Index English version Sangrado nasal

(Nosebleed)

¿Cuáles son las causas del sangrado nasal?

El sangrado nasal generalmente se produce a causa de sequedad de las membranas que recubren la nariz y del hecho normal de frotarse y picarse la nariz que todos los niños hacen cuando les pica la nariz o la tienen tapada. Sonarse la nariz enérgicamente también puede causar sangrado. Los niños que sufren de alergias nasales tienen más probabilidades de tener sangrados nasales porque se frotan y se suenan más la nariz. Sufrir un golpe en la nariz u otras lesiones también puede causar sangrado nasal. El sangrado nasal es muy común durante la infancia.

¿Cómo puedo ayudar a detener el sangrado?

El sangrado nasal es común. Usted debería poder detener el sangrado si emplea la técnica correcta.

  • Haga que su hijo se siente, se incline hacia adelante y escupa la sangre. Tenga un recipiente a disposición para que el niño pueda escupir la sangre que pasa a la garganta. La sangre que se traga es irritante para el estómago. No se sorprenda si el niño la vomita.
  • Haga que su hijo se suene la nariz una vez para sacar los coágulos grandes. Luego, apriete suavemente la parte blanda de la parte inferior de la nariz entre el dedo pulgar y el dedo índice durante 10 minutos. (Si su hijo es lo suficientemente grande, enséñele cómo y dónde mantener presionada su propia nariz). Haga que el niño respire por la boca. No deje de hacer presión hasta que no se cumplan los 10 minutos. Si el sangrado continúa, es posible que no esté presionando en el lugar correcto.
  • Si el sangrado continúa, coloque una gasa empapada en vaselina de petróleo o vaselina a base de agua (K-Y) en el orificio nasal. Vuelva a apretar durante 10 minutos. Deje la gasa durante otros 10 minutos antes de sacarla. Si el sangrado continúa, llame al profesional médico de su hijo pero, mientras tanto, siga ejerciendo presión.

Errores comunes en el tratamiento del sangrado nasal

  • Aplicar un paño frío en la frente, el puente nasal, la parte posterior del cuello o debajo del labio superior no ayuda a detener el sangrado nasal.
  • Ejercer presión en cualquier parte ósea de la nariz no ayuda a detener el sangrado nasal.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el sangrado nasal?

  • Aplicar una pequeña cantidad de vaselina de petróleo o de vaselina K-Y dos veces al día en la pared central interna de la nariz (tabique) con un hisopo frecuentemente ayuda a que el área cicatrice.
  • Aumentar la humedad en la habitación durante la noche con un humidificador también puede ser útil.
  • Acostumbre a su hijo a poner 2 o 3 gotas de agua tibia en cada orificio nasal para aflojar los mocos secos antes de sonarse la nariz tapada.
  • Evite darle aspirina. Una aspirina puede aumentar la tendencia del cuerpo a sangrar con facilidad hasta una semana y puede hacer que el sangrado nasal dure mucho más.
  • Si su hijo tiene alergias nasales, tratar los síntomas alérgicos con antihistamínicos ayudará a pausar el ciclo de sangrado y picazón.
  • No permita que nadie fume cerca de los niños.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El sangrado no se detiene después de 30 minutos de presión directa en la nariz.

Llame durante el horario de atención si:

  • El sangrado nasal es un problema frecuente incluso después de haber tomado medidas preventivas.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.