crsheader Index English version Traumatismos nasales

(Nose Injury)

¿Qué es una lesión de la nariz?

Con frecuencia los golpes en la nariz resultan en hemorragias, moretones e inflamación. En la mayoría de los casos no se presentan fracturas. Aunque esté rota, en general las radiografías no ayudan.

Si la nariz parece torcida, o diferente de lo que era antes, es probable que deba consultar con un cirujano especialista en oído, nariz y garganta en el momento de la lesión. Las roturas severas de la nariz en general se arreglan el mismo día en la sala de operaciones.

Cuando la nariz sufre una rotura moderada, lo mejor es corregirla cuando se vaya la hinchazón. En general esto ocurre 4 ó 5 días después de la lesión. Si la nariz sigue anormal, tendrá que ver a un cirujano de oído, nariz y garganta en el plazo de un día, porque se tiene enderezar antes del día 10.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Moretones o hinchazón de la nariz. Aplique hielo sobre la nariz durante 20 minutos. Deje pasar una hora y vuelva a aplicar hielo durante 20 minutos. Administre acetaminofeno o ibuprofeno contra el dolor según sea necesario. No hay que dar aspirina.
  • Cortadas o rasguños. Limpie el área con agua y jabón durante 5 minutos. Para detener la hemorragia de la cortada o del raspón, aplique presión durante 10 minutos con un paño bien limpio (o con una gasa estéril si dispone de ella). Si el raspón es grande, aplique un ungüento antibiótico y cubra el raspón con una curita durante 1 día.
  • Hemorragias nasales. Haga que su hijo se siente derecho, se incline hacia adelante y escupa toda la sangre que tenga. Tenga una tina a mano para que pueda escupir cualquier sangre que tenga en su garganta. Haga que su hijo se suene la nariz una vez para liberar cualquier coágulo grande. Después cierre suavemente la parte blanda de la nariz inferior con su pulgar y dedo índice durante 10 minutos. Si el sangrado continúa, inserte una gasa cubierta con vaselina (Vaseline) o jalea a base de agua (K-Y) en la fosa nasal. Apriete nuevamente durante 10 minutos. Deje la gasa colocada por otros 10 minutos antes de quitarla. Si el sangrado continúa, llame al profesional médico de su hijo pero continúe haciendo presión mientras tanto.

Llame al médico de su hijo de inmediato si:

  • Está usted seguro de que la nariz está fracturada o desviada.
  • La piel ha sido abierta en dos y necesite de puntadas quirúrgicas.
  • La hemorragia no se detiene después de aplicar presión directa durante 30 minutos.
  • Su hijo tiene fiebre o no puede respirar por la nariz.
  • Su hijo no puede respirar por la nariz.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La forma de la nariz no vuelve a la normal después de 4 días.
  • Observa una secreción nasal amarillenta, aumento del dolor, fiebre u otros signos de infección.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.