crsheader Index English version Nuevo bebé: ayudar a los hermanos modifica

(Newborn: Help Siblings Adjust)

Puede empezar a preparar a sus otros hijos para la llegada de un nuevo bebé al hogar tan pronto como se entere de que está embarazada. Prepárese para que tengan sentimientos encontrados acerca de la llegada del nuevo bebé y miedo por lo que su nuevo papel en el hogar podría ser. He aquí algunas cosas que puede hacer para ayudar a sus hijo mayor antes de que el bebé nazca:

  • Lea algunos libros con su hijo acerca de los hermanos y los bebés. Use esto como una oportunidad para hablar sobre cómo se siente sobre el bebé. Hable sobre estos sentimientos. Escuche sin decirle que está equivocado o enojarse con él.
  • Hable acerca de todas las ventajas de ser el hermano mayor.
  • Deje que su hijo mayor lo ayude a decorar el cuarto del bebé, que elija algunos elementos para el bebé y que contribuya a escoger el nombre del bebé. Deje que su hijo mayor elija un regalo especial para el bebé. Permítale practicar cómo cargar y cuidar del bebé con un muñeco.
  • Haga los cambios más importantes (tales como mover a su hijo mayor de la cuna a una cama grande o enseñarle a ir al baño) con mucha antelación.
  • Recuérdele que será tan querido como lo es ahora y que hay suficiente amor para todos.
  • Cuéntele a su hijo mayor historias de su nacimiento y de cómo todos estaban muy emocionados. Muéstrele sus fotos y videos de bebé.
  • Sea realista acerca de cómo pueden cambiar las cosas. Ahora tendrá que compartir a mamá y papá con otra persona.
  • Dígale que va a estar fuera de casa un par de días cuando el bebé nazca. Dígale con quién se va a quedar y qué puede esperar.

Inmediatamente después del nacimiento de un nuevo bebé (ya sea en el hospital o durante los primeros días en el hogar), los niños en edad preescolar pueden mostrarse un un poco menos “amistosos” con la madre de lo habitual. No tome esto como un rechazo, sino como una señal de que el niño quiere que le recuerden que su lugar especial no ha sido llenado por el nuevo bebé.

He aquí algunas cosas que puede hacer para ayudar a sus hijo mayor durante este período:

  • Dele a su niño algunos regalos pequeños para abrir. Que haya un regalo del nuevo bebé puede ser un toque especial.
  • Arregle para que el cuidador o el papá hagan algunas actividades especiales con su hijo mientras usted está en el hospital. Un viaje al zoológico o al parque o ver una película pueden hacer que su hijo se sienta muy especial.
  • Dele a su niño una etiqueta con su nombre que lo identifique como un hermano mayor, tales como “Soy Jacob, hermano mayor de Emily”. Esto ayuda al niño a sentirse importante y lo identifica ante los enfermeros.
  • Dele a su hijo su propia foto de recién nacido tan pronto como sea posible, para que pueda mostrársela a sus amigos.
  • Recuérdele a su hijo mayor que todavía lo ama tanto como siempre. Esto es algo que tendrá que decirle a menudo, sobre todo al principio, cuando se tiene que prestar tanta atención al nuevo bebé.
  • Tome una foto de su hijo mayor mientras sostiene al bebé y asegúrese de ponerla en un lugar destacado.
  • Pegue una foto de su hijo mayor (o un dibujo hecho por él) a la cuna del bebé en el cuarto del hospital. Esto hace que el niño se sienta importante y lo ayuda a identificar a “su” bebé a través de la ventana del cuarto en el hospital.
  • Después de los primeros días, trate de pasar algún tiempo a solas con su hijo mayor para que sepa que todavía tiene un lugar especial.
  • No espere que su hijo se comporte como grande ahora que hay un nuevo bebé. Puede que sea el hermano mayor, pero todavía es pequeño. No lo presione para que se comporte como si fuera más grande sólo porque hay un nuevo bebé en el hogar. Puede que incluso actúe más como un bebé. Se le pasará cuando empiece a sentirse seguro y cómodo en su nuevo papel.
  • Permita que sus hijos mayores lo ayuden si es que lo desean. Pueden contribuir con las tareas domésticas, tales como doblar las mantas del bebé, o ayudarlo a alimentar o cambiar los pañales del bebé. Ayudar puede hacerlos sentir importantes en su nuevo papel. Sin embargo, no obligue a los niños mayores a ayudar si ellos no quieren.
  • Recuérdeles amablemente a las personas que vengan de visita que hay otros niños en el hogar además del bebé. Aliéntelas a que también les den atención especial a los niños mayores.
  • Asegúrese de que los niños mayores tengan pertenencias y lugares especiales que no tengan que compartir con el nuevo bebé.

Escrito por Kate Capage. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-07-01 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.