crsheader Index English version Related Topics Medicamentos: uso excesivo

(Medicines: Overuse)

Somos una sociedad muy sobremedicada. Muchas personas creen que hay un medicamento para cada síntoma. Algunos profesionales médicos recetan un medicamento durante cada visita al consultorio. Estos hábitos pueden transmitirles a nuestros jóvenes el mensaje de que los medicamentos son la respuesta a todos los malestares de la vida. Se gastan más de $4 mil millones por año en medicamentos de venta libre para resfríos y tos; muchos de ellos innecesarios. Los medicamentos para tratar los vómitos y la diarrea en buena parte no son efectivos y estos síntomas responden mejor a los cambios en la alimentación. Recuerde que los síntomas leves no requieren ningún medicamento y los síntomas moderados generalmente responden a remedios caseros. Los medicamentos no son imprescindibles para recuperarse de la mayoría de las enfermedades. La vida no es un estado carente de medicamentos.

Antibióticos no efectivos para infecciones virales

  • La causa de más del 90% de las infecciones, incluso los resfríos, la tos y la diarrea son los virus. Los antibióticos matan las bacterias. Desafortunadamente, los antibióticos no tienen efecto sobre los virus. No acortan el curso de las enfermedades virales ni reducen los síntomas.
  • El uso repetido de antibióticos aumenta la probabilidad de sufrir una reacción alérgica. Por ejemplo, del 5% al 10% de los adultos informan que son alérgicos a la penicilina.
  • Todos los antibióticos tienen efectos secundarios adicionales, tales como exterminar las bacterias protectoras normales que se encuentran en los intestinos y sustituirlas por bacterias no saludables.
  • El cuerpo genera anticuerpos que pueden destruir los virus.
  • Use remedios caseros o medicamentos de venta libre para los síntomas de las enfermedades virales.

Medicamentos de venta libre para síntomas comunes

  • Cuando su hijo se enferma, su meta es hacerlo sentir lo más cómodo posible. Si su hijo está jugando y durmiendo normalmente, no le administre medicamentos de venta libre.
  • Solamente administre medicamentos para los síntomas que causan molestias, interrumpen el sueño o realmente molestan a su hijo, tales como espasmos de tos.
  • Los medicamentos para los síntomas solamente pueden aliviarlos parcialmente (por ejemplo, la fiebre bajará pero no llegará a la temperatura normal). Los medicamentos para los síntomas no acortan el curso de una enfermedad.
  • Los medicamentos de venta libre (no necesitan receta) también pueden tener efectos secundarios.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.