crsheader Index English version Reacciones al calor, prevención

(Heat Reactions, Prevention)

Hay tres reacciones principales que un niño puede tener ante un medio ambiente caliente: insolación, agotamiento, y calambres. Todas las reacciones al calor son causadas por altas temperaturas y pérdida excesiva de agua del cuerpo. Cuando la humedad es alta, las reacciones al calor se producen más rápidamente porque es difícil sudar. Para evitar que su hijo tenga una reacción al calor, siga estas recomendaciones:

  • Asegúrese de que su hijo beba mucha agua fresca siempre que esté trabajando o haciendo ejercicio en un medio ambiente caliente. El agua es ideal para reemplazar el sudor eliminado. Las bebidas deportivas como Gatorade no ofrecen ninguna ventaja sobre el agua, a menos que su hijo haya hecho ejercicios físicos por más de una hora.
  • Haga que su hijo tome descansos de 5 minutos para beber agua cada 25 minutos a la sombra. Los adolescentes deberían tomar 8 onzas cada 30 minutos. Estimule a su hijo a beber agua aunque no tenga sed. Puede no sentir sed hasta que esté casi deshidratado.
  • No administre a su hijo tabletas de sal. No son necesarias. También hacen que dure más el alimento en el estómago y demoran la absorción de agua, que tanto necesita el cuerpo.
  • Vista a su hijo con una sola capa de ropa ligera de color claro. Su hijo deberá cambiarse de ropa si se empapa con transpiración.
  • Limite su exposición al sol en horas del mediodía.
  • Los entrenadores de atletismo recomiendan que las sesiones de ejercicio se acorten y sean menos vigorosas si la temperatura del aire es superior a los 82°F (28°C), especialmente si hay mucha humedad.
  • Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa en el jacuzzi a 15 minutos. Anímelo a acompañarse de un amigo en caso de que alguno de los dos tuviera una reacción al calor. Los niños con fiebre o los que acaban de hacer ejercicio vigoroso no deberán meterse a jacuzzi o saunas. Sus cuerpos necesitan liberar el calor en vez de calentarse más.
  • Proteja a los bebés con fiebre de una insolación no envolviéndolos en colchas o arropándolos demasiado.
  • Nunca deje a los niños solos dentro de carros estacionados.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-16
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.