crsheader Index English version Fiebre reumática

(Rheumatic Fever)

¿Qué es la fiebre reumática?

La fiebre reumática es una enfermedad que provoca inflamación, hinchazón y enrojecimiento en varias partes del cuerpo. Puede provocar daño permanente y fibrosis del corazón o de las válvulas del corazón. Esta enfermedad puede dañar las articulaciones, el sistema nervioso central y la piel. La fiebre reumática es poco común. Cuando ocurre, es más común en niños de entre 5 y 15 años.

¿Cuál es la causa?

La fiebre reumática es una complicación poco frecuente de una amigdalitis estreptocócica o de escarlatina (una amigdalitis estreptocócica con sarpullido). La causa es una reacción a una bacteria estreptococo del grupo A. La fiebre reumática se produce entre 1 a 5 semanas después de una amigdalitis estreptocócica. No se sabe exactamente por qué y cómo algunas personas tienen esta reacción a la bacteria estreptococo. Parece estar relacionada con una respuesta anormal del sistema inmunológico del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la fiebre reumática son similares a los de muchos otros tipos de enfermedades. Es por eso que no se puede realizar un diagnóstico a partir de un solo signo o síntoma. Los signos y síntomas que se utilizan para realizar un diagnóstico son:

  • dolor e hinchazón en las articulaciones (tobillos, rodillas, codos, muñecas), que pasan de una articulación a otra;
  • torpeza y tendencia a dejar caer cosas;
  • movimiento involuntario de brazos, piernas y rostro;
  • fiebre;
  • dolor en el pecho;
  • falta de aliento.

A veces, pero no comúnmente, aparecen manchas en la piel de color rosa o rojo claro, indoloras o pequeños bultos debajo de la piel en los codos o las rodillas.

¿Cómo se diagnostica?

Su hijo debe realizarse un análisis de sangre para ver si él o ella tiene o ha tenido recientemente una infección por un estreptococo del grupo A. Si su hijo ha tenido una infección por estreptococo, el profesional médico lo examinará para determinar cuántos síntomas de fiebre reumática tiene. Se pueden realizar otras pruebas para detectar una posible inflamación del corazón o problemas del ritmo cardíaco.

¿Cómo se trata?

Su hijo debe empezar a tomar antibióticos para asegurarse de que todos los estreptococos hayan desaparecido. El profesional médico de su hijo también considerará otros medicamentos de acuerdo con los síntomas de su hijo. Por lo general, la aspirina resulta muy útil en los niños con artritis. Los niños con inflamación del corazón (carditis) necesitan a menudo aspirinas y corticosteroides. Los niños con problemas en el sistema nervioso se pueden beneficiar a partir de una variedad de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso. Pregunte a su profesional médico acerca de estos medicamentos.

Asegúrese de que su hijo:

  • haga reposo en cama y descanse durante su recuperación (no es necesario hacer reposo absoluto en cama);
  • tome muchos líquidos;
  • tome los medicamentos según se los recetaron.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir una recaída de la fiebre reumática?

La mejor prevención para los niños que ya han tenido fiebre reumática es tomar antibióticos durante varios años para prevenir otra infección por estreptococos. Las infecciones por estreptococos recurrentes son comunes durante los primeros 3 a 5 años después de la recuperación sin tratamiento antibiótico. A su hijo se le pueden colocar inyecciones todos los meses o puede tomar antibióticos por vía oral diariamente. Es posible que deba tomar antibióticos antes de realizarse una cirugía o tratamiento dental para prevenir una infección. Consulte al profesional médico de su hijo para saber por cuánto tiempo su hijo debe tomar antibióticos.

¿Cuánto tiempo dura?

La fiebre reumática puede durar desde 6 semanas hasta más de 6 meses. Algunos de los daños pueden ser permanentes, particularmente los causados al corazón. La salud a largo plazo de su hijo depende de cómo la enfermedad haya afectado su corazón. La fiebre reumática puede debilitar las células del músculo cardíaco e interferir con su capacidad de bombear sangre. La inflamación puede afectar también las válvulas del corazón. Las válvulas pueden deformarse y no abrirse o cerrase adecuadamente. Este daño en las válvulas puede manifestarse luego de varios años de haber tenido la enfermedad.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante el horario de atención si su hijo tiene:

  • otro dolor de garganta;
  • problemas para respirar;
  • dolor cerca del corazón;
  • fiebre de más de 101.5 °F (38.6 °C) aun cuando esté tomando antibióticos.

Desarrollado por RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-03-02 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.