crsheader Index English version Detectores de humo, calor y monóxido de carbono

(Smoke, Heat, and Carbon Monoxide Detectors)

La principal causa de muertes y lesiones de niños en el hogar son los accidentes. Los incendios son muy peligrosos. La mayoría de los incendios en el hogar ocurren por la noche, mientras las personas duermen. Si usted está dormido o desorientado por los gases causados por el fuego, es posible que no se de cuenta de que hay un incendio. Un detector de humo puede activar una alarma y alertarle del peligro a tiempo para que pueda escapar.

El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro. Está presente en muchos electrodomésticos (hornos, secadoras, estufas, parrillas de carbón, estufas de campo y calentadores). Muchas muertes ocurren por intentar calentar la casa durante un corte de energía. Nunca use una estufa u horno a gas para calentar la casa. Nunca use una parrilla de carbón dentro de la casa. El aceite, el querosén, el carbón y la madera producen monóxido de carbono cuando se queman en la casa o en el garaje. Pídale a un técnico calificado que inspeccione las estufas a gas, lo calentadores de agua, las secadoras de ropa, los hogares y chimeneas todos los años.

Nunca deje encendido el motor del auto dentro del garaje incluso con la puerta abierta. Haga que revisen los electrodomésticos y estufas a gas regularmente y repare cualquier falla. Haga que un profesional instale los electrodomésticos a gas y asegúrese de ventilar el gas hacia el exterior. Si algo sale mal y el monóxido de carbono se filtra en su hogar, puede ser mortal. La alarma de un detector de monóxido de carbono se activará a tiempo para permitirle salir de la casa antes de que un adulto normal comience a sentirse enfermo.

Las siguientes son preguntas y respuestas frecuentes acerca de los detectores de humo, calor y monóxido de carbono.

¿Cuáles son los tipos de alarmas o detectores?

Los detectores de humo activarán una alarma al primer rastro de humo y calor. Los detectores de monóxido de carbono activarán una alarma si el nivel de monóxido de carbono en el hogar es demasiado alto. Los detectores de monóxido de carbono y el humo combinados activarán la alarma si el nivel de cualquiera de estos elementos es demasiado alto. Los detectores de monóxido de carbono y gas combinados activarán la alarma si el nivel de cualquiera de estos elementos es demasiado alto en su hogar.

¿Cuá es la fuente de energía para estos detectores?

Algunos detectores funcionan con baterías. (La mayoría requieren una batería de 9 voltios. Use la batería recomendada por el fabricante). Otros detectores están conectados directamente al sistema eléctrico de la casa. Si el detector funciona con el sistema eléctrico de su casa, es importante que tenga un equipo de reserva de batería.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alarmas a batería?

Una ventaja de las alarmas a batería es que no las afecta el fuego que corta la electricidad en la casa y pueden ser colocadas en cualquier lugar. Una desventaja es que debe revisar las baterías todos los meses y cambiarlas cada 6 meses. El pitido que señala baja batería puede ser molesto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los detectores eléctricos?

No tiene que cambiar las baterías y no hay pitidos molestos cuando la batería está baja. Sin embargo, los incendios o apagones que afectan la electricidad harán que la alarme no funcione. Además, debe colocar los detectores donde haya cableado disponible.

¿Debo hacer algo para mantener los detectores?

Sí. Debe probarlas una vez por mes sosteniendo una vela a 6 pulgadas (15 cm) de distancia y soplando el humo hacia el detector. La alarma debería comenzar a sonar en 20 segundos. Los niños pueden ayudarlo con esta prueba y así familiarizarse con el sonido que hace la alarma. Algunas alarmas tienen botones de prueba, pero para asegurarse de que el detector funciona, use el método de prueba de humo. Para probar el detector de monóxido de carbono, simplemente use el botón de prueba. Para todo tipo de detectores, reemplace las baterías cada 6 meses o cuando están bajas. Limpie la unidad al menos una vez por año aspirando el detector. Nunca pinte los detectores.

Con tantas marcas de detectores en el mercado, ¿cómo elijo una?

Asegúrese de comprar un detector que tenga la etiqueta de un laboratorio de pruebas, por ejemplo, Underwriter’s Laboratory (UL). En los detectores eléctricos, busque la función de equipo de reserva de batería y en los modelos a batería busque que tengan recordatorios de batería baja. Consulte con su departamento de bomberos local para asegurarse de que la alarma cumple con los códigos de incendio. Siga las instrucciones del fabricante acerca de cómo instalar y hacer mantenimiento en los detectores.

¿Cuántos detectores de humo, calor y monóxido de carbono debería comprar para mi casa?

Instale un detector de humo y un detector de monóxido de carbono en cada piso de la casa y en cada habitación. Los códigos de construcción y seguridad locales podrían requerir que coloque alarmas adicionales. Para tener protección adicional, también puede colocarlas en el comedor, la caldera, el cuarto para lavar y planchar, el ático, el garaje y los pasillos.

¿Dónde deben colocarse los detectores?

Debido a que el humo se eleva, coloque el detector en un lugar alto de la pared cerca del techo, o en el techo mismo. No coloque un detector de humo y calor en el cerca de aires acondicionados o de respiradores de calefactores o demasiado cerca de ventanas y puertas. El humo y el vapor de la cocina, hogares y velas podrían provocar falsas alarmas.

¿Cuánto costará instalar detectores de humo y monóxido de carbono?

Puede comprar detectores de humo por menos de $20. Los detectores de monóxido de carbono van desde los $25 a los $60. Los detectores combinados varían entre $40 y $100. Compre el detector que mejor satisfaga sus necesidades.

Los detectores de humo y monóxido de carbono le dan a su familia más tiempo para escapar ilesos de un incendio o de una intoxicación de monóxido de carbono. El tiempo y dinero que gasta en investigar, comprar, instalar y realizar mantenimiento a sus detectores podría salvar vidas.

Escrito por E. Christophersen, PhD, autor de “Pediatric Compliance: A Guide for the Primary Care Physician.”. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2009-12-01 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.