crsheader Index English version Illustration Illustration Related Topics Thumbnail image of: Estrechamiento de los bronquiolos en el asma: ilustración Thumbnail image of: Plan de acción de medicamentos contra el asma Estado asmático

(Status Asthmaticus)

¿Qué es el estado asmático?

El estado asmático es un ataque de asma grave que no responde al tratamiento habitual. El estado asmático es una emergencia médica.

¿Cuál es la causa?

El asma es una enfermedad crónica (de larga duración) de los pulmones, en la cual se hincha o inflama el recubrimiento de las vías respiratorias de los pulmones. Las vías respiratorias también son muy sensibles a ciertos irritantes o “desencadenantes”. Un desencadenante del asma puede ser algo a lo que su hijo es alérgico, como el polen, la caspa de animales o el polvo del hogar. Un desencadenante puede ser un irritante como el humo del tabaco, el aire frío o un virus en la nariz o el pulmón. Cuando las vías respiratorias reaccionan al desencadenante, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, y el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y produce mucosidad espesa. Esto hace que las vías respiratorias se estrechen y sea difícil respirar. Esta dificultad para respirar se llama ataque de asma.

Los niños cuya asma no es controlada bien tienen más riesgo de sufrir un estado asmático.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del estado asmático son:

  • problemas para respirar extremos;
  • pocos ruidos respiratorios o ausencia de ellos
  • incapacidad para hablar
  • tinte azulado en la piel o los labios
  • mucha transpiración
  • pérdida del estado de conciencia;

La tos y la sibilancia son síntomas frecuentes del asma; sin embargo, es posible que un niño con estado asmático no tenga suficiente circulación de aire para poder toser o producir las sibilancias.

¿Cómo se diagnostica?

Un profesional médico analizará los síntomas de su hijo, preguntará sobre la historia clínica y examinará al niño. También, le realizarán pruebas a su hijo para medir el oxígeno en la sangre.

¿Cómo se trata?

Los niños con estado asmático deben ser hospitalizados. Algunos niños deben ser tratados en una unidad de cuidado intensivo pediátrico (PICU, por sus siglas en inglés).

Se le administrará oxígeno a su hijo, para aumentar el oxígeno en la sangre. Para ello, generalmente usarán una máscara facial. En raras ocasiones, un niño necesitará que se le inserte un tubo respiratorio para que respire por él. Lo tratarán con medicamentos inhalados o por vía intravenosa para abrir las vías respiratorias. Su hijo recibirá medicamentos con esteroides y otros medicamentos para reducir la inflamación, relajar los espasmos musculares y prevenir la acumulación de mucosidad.

¿Cómo puedo prevenir el estado asmático?

El estado asmático es muy grave, y usted necesita saber qué desencadenantes son más serios para su hijo. Trate de evitar las sustancias que desencadenan los ataques de asma de su hijo. Es importante evitar estos desencadenantes si es posible, y obtener atención rápidamente si no puede evitarlos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si su hijo:

  • tiene labios o piel azulados
  • tiene problemas para respirar
  • tiene sibilancias que no ha mejorado después de la segunda dosis de los medicamentos para el asma
  • tiene una tasa de flujo máxima menor al 50% de su mejor lectura personal.

Llame durante el horario de atención si:

  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Developed by Robert Brayden, MD, Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2010-11-29 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.