crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Piel (sección transversal): ilustración Acné para adolescentes- versión breve

(Acne for Teenagers – Brief Version)

¿Qué es el acne?

El acné es un problema de la piel que ocurre cuando las glándulas aceitosas de la piel se tapan. Más del 90% de los adolescentes sufren de cierto grado de acné. El acne deja espinillas, barros o granillos rojizos en la cara, el cuello y los hombros.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Tratamiento básico de todos los tipos de acné.
    • Lávese la piel dos veces al día y después de hacer ejercicio utilizando un jabón suave.
    • Lávese el cabello con champú diariamente.
    • Evítese el tocar y usar presión. El tocar constantemente impide que sane el acné. Reventar barros mediante presión causa sangrado debajo de la piel y ronchas que pueden durar un mes.
  • El tratamiento para las espinillas (glándulas sebáceas infectadas) o los barros (los tapones que bloquean las glándulas sebáceas).
    • Peróxido de benzoil al 5%: Esta loción ayuda a abrir los barros y a destapar las espinillas. También es bactericida. Aplíquese la loción una vez al día antes de dormir. Las personas pelirrojas o rubias deben aplicarse la loción cada tercer día durante las dos primeras semanas del tratamiento. (Precaución: el peróxido de benzoil puede blanquear la ropa y las sábanas, de manera que use lo mínimo necesario).
    • Cómo abrir los barros de manera segura: Nunca abra un barro antes de que haya madurado (es decir, antes de su centro esté de color amarillo). Primero lávese las manos y la cara. Utilice una aguja esterilizada con alcohol para frotar. Puncione ligeramente la superficie color amarillo con la punta de la aguja. El pus debe salir por sí mismo sin necesidad de presionar el barro. Limpie el pus y lave el área afectada con agua y jabón. No reviente los barros mediante presión.
  • Tatamiento para erupciones enrojecidas.

    Las erupciones grandes y enrojecidas significan que la infección se ha desparramado más allá de la glándula sebácea. Si usted tiene varias erupciones enrojecidas, probablemente también necesite un antibiótico. Los antibióticos vienen en soluciones para la piel o píldoras.

    Su antibiótico es ____________________. Uselo _______ veces al día, todos los días.

Llame a su médico en horas de consulta si:

  • El acné no mejora después de tratarlo con peróxido de benzoil durante 2 meses.
  • El acné se observa infectado (es decir, en caso de que se observen granillos grandes, rojizos y sensibles).
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.