crsheader Index English version Illustration Illustration Thumbnail image of: Estrechamiento de los bronquiolos en el asma: ilustración Thumbnail image of: Plan de acción de medicamentos contra el asma Asma – versión breve

(Asthma – Brief Version)

¿Qué es el asma?

El asma es un problema respiratorio de largo plazo. Su hijo puede tener muchos ataques frecuentes con sibilancia (un sonido agudo al respirar) y tos. Su hijo puede tener problemas para respirar. Los ataques de asma pueden ser provocados por ejercicios físicos, virus del resfrío, aire frío, emociones fuertes, y humo. Los ataques también pueden ser causados por el polen o la caspa de los animales.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Asegúrese que el niño use el inhalador para asma recetado por su médico. Es posible que el niño necesite más de un tipo de inhalador: uno usualmente es para prevenir los ataques (los medicamentos de control a largo plazo) y otro para ayudar a detener el ataque después de que haya empezado (medicamento de acción rápida). Pregunte a su médico cuándo debe usar cada inhalador. Asegúrese que usted y su hijo sepan cuándo y cómo usar todos los medicamentos de inmediato.

    Los medicamentos de control a largo plazo (también llamados controladores). El medicamento preventivo de su hijo es: ________________. Déle ____ aspiraciones cada _____ horas todos los días.

    Medicamento de acción rápida (también llamado aliviador o medicamento de rescate. El medicamento de acción rápida es: ________________. Déle ____ aspiraciones cada _____ horas por _____ días O hacer un tratamiento con nebulizador cada ___ horas por ___días.

  • Use una espaciador. Los inhaladores de dosis medida (MDI) se deberían usar siempre con una espaciador. La espaciador se conecta al inhalador y ayuda a que todo el medicamento llegue a los pulmones de su hijo. Si su hijo tiene problemas con la boquilla, use una máscara. Es importante que la máscara calce bien.
  • El niño puede necesitar tratamientos especiales. Es posible que su hijo tenga que usar un nebulizador para tomar el medicamento.
  • Esteroides orales u otros medicamentos. El médico puede recetarle un medicamento oral.
  • No espere para comenzar con el tratamiento. Comience con el inhalador o la medicina cuando el niño tosa o resuelle por primera vez.
  • Haga que el niño use el inhalador antes de hacer ejercicio. El niño también puede toser o resollar durante el ejercicio. Use un medicamento de acción rápida (aliviadore) 15 a 30 minutos antes de que su hijo comience a hacer ejercicios.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los ataques de asma?

  • Asegúrese que el niño se mantenga lejos de lo que provoque los ataques, como las almohadas de pluma, humo de tabaco y mascotas.
  • Aprenda cómo dejar la recámara del niño libre de polvo.
  • Haga que el niño tome un baño de tina o una ducha. Esto puede ayudar si su hijo tiene sibilancias después de estar cerca del césped, árboles, polen de hierbas malas o animales.

Llame de inmediato al médico de su hijo si:

  • El niño tiene problemas para respirar o si el resuello es considerable.
  • Los resuellos no mejoran después de la segunda dosis de medicina de acción rápida para el asma.
  • El flujo máximo de su hijo está en la zona roja.

Llame al médico del niño dentro de 24 horas si:

  • Los resuellos no desaparecen totalmente en 5 días.
  • Su hijo tiene que usar el inhalador de acción rápida cada 4 horas por más de 1 día.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2010-12-13 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.