crsheader Index English version Casos de retención voluntaria de la respiración – versión breve

(Breath-Holding Spells – Brief Version)

¿Qué es la retención voluntaria de la respiración?

El espasmo del sollozo es cuando su hijo aguanta la respiración hasta que se desmaya. Los casos de retención voluntaria de la respiración omienzan entre los 6 meses y los 2 años. Estos casos normalmente desaparecen a los 4 o 5 años de edad. Los casos no son peligrosos y no causan daño cerebral. Su hijo puede retener la respiración si repentinamente se lastima, se siente frustrado, enojado o asustado.

Durante un episodio de retener la respiración:

  • Su hijo podrá gritar una o dos veces antes de retener la respiración hasta ponerse morado alrededor de los labios y desmayarse.
  • Su hijo se puede poner tieso al desmayarse.
  • En menos de 1 minuto, su hijo respirará de forma normal y estará completamente alerta. Todos tenemos un reflejo que causa que respiremos después de un episodio de retención de la respiración. En algunos niños este reflejo no funciona y se desmayan antes de respirar.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Tratamiento durante los ataques de retención voluntaria de la respiración.

    Estos ataques son inocuos y siempre se detienen por sí mismos. Durante el ataque, su hijo debe permanecer acostado ya que esta posición incrementa la circulación de sangre al cerebro lo cual puede prevenir en parte las convulsiones musculares. Coloque un paño humedecido en agua fría sobre la frente de su hijo hasta que comience a respirar nuevamente. No administre respiración de boca a boca ni llame al escuadrón de rescate (911) ya que es innecesario.

  • Tratamiento después de los ataques de retención voluntaria de la respiración.

    Déle un abrazo rápido a su hijo y continúe con su rutina. Lo mejor es mostrar una actitud relajada. Si su hijo hizo un berrinche porque quería las cosas a su manera, no le dé gusto después del episodio. Si su hijo tiene muchos ataques, pídale a su médico que se fije si tiene anemia.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • El niño sufre más de un ataque a la semana.
  • Los ataques cambian.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

PRECAUCION: Si su hijo deja de respirar por más de 1 minuto, llame al escuadrón de rescate (911).

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2008-07-28
Last reviewed: 2010-06-02 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.