crsheader Index English version Related Topics Quemaduras – versión breve

(Burns- Brief Version)

¿Qué es una quemadura?

Hay tres tipos de quemadura:

  • Una quemadura del primer grado la piel se pone rojo pero sin ampollas. No deja cicatriz.
  • Una quemadura de segundo grado deja ampollas. Pero no deja cicatriz. Las quemaduras de segundo grado tardan hasta 3 semanas en sanar.
  • Una quemadura de tercer grado es una quemadura profunda que deja áreas de la piel quemadas. Las quemaduras de tercer grado generalmente requieren de injertos cutáneos durante la recuperación a fin de prevenir cicatrizaciones deformantes. La técnica de injertos cutáneos utiliza secciones de piel sana obtenidas de otras partes del cuerpo para ayudar a reparar el área dañada. La mayoría de las quemaduras son del primer o segundo grado.

¿Qué debo hacer si se quema mi hijo?

Coloque inmediatamente el área quemada de la piel bajo el chorro de agua fría de la llave o bien vierta agua fría de la llave sobre el área durante 10 minutos. Esto disminuirá la profundidad de la quemadura y aliviará el dolor. Si el área quemada es grande, cúbrala sin apretarla con un paño limpio o con plástico para envolver.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Cuidado de las quemaduras. Lave cuidadosamente el área afectada con agua tibia una vez por día. No use jabón a menos que la quemadura esté sucia. No abra las ampollas – la capa externa de piel de las ampollas protege la quemadura contra infecciones. Si la quemadura es de segundo grado y presenta ampollas abiertas sin la piel, aplique un ungüento antibiótico sobre la quemadura. Cúbrala con una banda adhesiva o con un vendaje. Cambie la banda adhesiva o vendaje cada día por medio. Use agua tibia y pase un paño mojado 1 ó 2 veces suavemente para quitar la suciedad, y ponga más pomada antibiótica. No aplique mantequilla ni pomadas para quemaduras. Cuando se abran las ampollas, hay que sacar la piel muerta con un paño húmedo o unas tijeras finas.
  • Alivio del dolor. Administre a su hijo acetaminofeno cada 4 horas o ibuprofeno cada 6 horas durante 24 horas por lo menos. Cubra cualquier herida abierta con ungüento. Esto ayuda a reducir el dolor.

Llame inmediatamente al profesional médico de su hijo si:

  • Alguna ampolla es mayor de 2 pulgadas de ancho.
  • La quemadura es en la cara, las manos, los pies o los genitales.
  • La quemadura ha sido causada por electricidad.

Llame al profesional médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La quemadura parece infectada.
  • La quemadura no sana dentro de 10 días.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.