crsheader Index English version Ulceras Bucales – versión breve

(Canker Sores – Brief Version)

¿Qué son las úlceras bucales?

Las úlceras bucales son inflamaciones superficiales dolorosas de las paredes de la boca. Generalmente se observan en la parte interna de los labios, de las mejillas y de las encías. Estas úlceras no causan fiebre.

Se desconoce la causa exacta de las úlceras bucales. Algunas úlceras pueden formarse como resultado de lesiones causadas por restos de comida atrapada entre los dientes. Otras pueden deberse a lesiones inadvertidas causadas cepillos dentales, palillos, alimentos ásperos (como los totopos de maíz), alimentos calientes o a lesiones causadas al morderse los labios o las mejillas. El virus Herpes simple causa úlceras recurrentes que se presentan en la parte externa de los labios pero no causan úlceras en el interior de la boca.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Alivio del dolor.

    Para disminuir el dolor, su hijo puede enjuagarse la boca durante varios minutos con una cucharadita de un antiacido líquido. Los niños mayores de 4 años con una sola úlcera pueden poner una tableta antiácida sobre la úlcera y dejar que se disuelva. Repita este procedimiento 3 o 4 veces al día. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) según sea necesario para combatir el dolor (especialmente antes de acostarse).

  • Dieta.

    Ofrézcale a su hijo una dieta blanda a fin de disminuir el dolor. En particular se recomiendan las bebidas frías y los batidos de leche. Evítense los alimentos salados, los jugos de cítricos y los alimentos que requieran de mucha masticación. Estimule a su hijo a tomar sus bebidas favoritas a fin de evitar la deshidratación. En caso de niños muy pequeños, administre los líquidos con una taza en lugar de biberón ya que el chupón puede aumentar el dolor.

Llame al médico de su hijo durante las horas de consulta si:

  • El dolor se vuelve severo.
  • Llagas que aparecen fuera de los labios o la boca.
  • Su hijo no puede tomar suficientes líquidos o se niega a comer.
  • Las úlceras duran más de 2 semanas.
  • La condición de su hijo empeora en su opinión.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.