crsheader Index English version Cólicos (niño llorón) – versión breve

(Colic, the Crying Baby – Brief Version)

¿Qué es el cólico?

Llanto inexplicable (ni por dolor ni hambre).Los períodos de llanto generalmente duran de 1 a 2 horas y el bebé se comporta bien entre uno y otro período. Generalmente, el bebé deja de llorar cuando se le carga. El cólico empieza antes de cumplir las 2 semanas de edad y generalmente cesa para los 3 a 4 meses.

Los cólicos tienden a presentarse en bebés que necesitan mucha atención y son de temperamento sensible. Los cólicos no son resultado de la crianza inadecuada de su hijo, así que no se culpe usted a sí mismo. Tampoco el exceso de gases ocasiona el cólico.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

  1. Abrace y tranquilice a su bebé siempre que llore sin razón aparente. Una actitud tranquila y tierna es la mejor forma de ayudar a su hijo a relajarse y calmarse para dormirse. Considere lo siguiente para calmar a su bebé:
    • abrazarlo sentada en una mecedora
    • mecerlo en su moisés
    • envuelva al bebé en una manta liviana (pídale a alguien que le enseñe la técnica de envolver como un burrito)
    • ponerlo en un columpio de cuerda o en una silla vibratoria
    • pasearlo en carreola ya sea dentro o fuera de casa en lugar de pasear en carro
    • hacer funcionar la espiradora o tocar un disco compacto con un sonido aburrido
    • otras cosas que puedan ayudar, como un baño tibio o un masaje.
  2. Como último recurso, deje que su hijo llore hasta que se duerma por sí solo. En caso de que ninguna de las medidas anteriores calme a su bebé después de 30 minutos y si ha sido alimentado recientemente, es probable que su bebé esté tratando de dormirse. Envuélvalo de manera que no pueda mover sus brazos y piernas, y acuéstelo en la cuna de espaldas. Probablemente su bebé estará inquieto hasta que se quede dormido. Sin embargo, en caso de que continúe llorando durante 15 minutos, levántelo y trate de calmarlo mediante las actividades antes mencionadas.
  3. Descanse y obtenga ayuda para sí misma. Evite fatigarse. Tómese por lo menos una siesta al día. Pida a su pareja o a algún amigo/a o familiar que le ayuden con el cuidado de otros niños o con otros quehaceres. El cuidado de un bebé con cólicos requiere de dos personas.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • No puede encontrar la forma de calmar el llanto de su bebé.
  • Siente temor de lastimar a su bebé.
  • Su bebé parece muy enfermo o que tiene dolor.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • Su bebé no aumenta de peso y puede parecer hambriento.
  • Usted tiene algunas preguntas o inquietudes.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.