crsheader Index English version Rozaduras por pañal – versión breve

(Diaper Rash – Brief Version)

¿Qué es rozadura por pañal?

La rozadura por pañal es cualquier rozadura de la piel cubierta por el pañal.

Prácticamente todos los niños sufren rozaduras por pañal. Las bacterias de las heces junto con ciertas sustancias químicas presentes en la orina causan la irritación de la piel. La diarrea también causa rozaduras en la mayoría de los niños que la padecen. Si la rozadura no mejora, es posible que su hijo sufra de una infección por levaduras. Usted se dará cuenta que su hijo tiene una infección por levaduras si nota que el sarpullido tiene un color rojo brillante, está despellejada, y cubre un área extensa y esté rodeada de puntos rojizos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Cambie el pañal con frecuencia. Mantenga el área limpia y seca. El contacto con las heces es en gran parte la causa del daño cutáneo.
  • Deje su bebé sin pañal cuando sea posible. Ventile diariamente el trasero de su hijo tanto como sea posible. Cuando le ponga el pañal, déjelo flojo de manera que pueda circular el aire entre el pañal y la piel de su hijo.
  • Enjuague de la piel con agua tibia. No utilice jabón para lavar la piel de su hijo.
  • Use cremas y ungüentos. La mayoría de los bebés no necesitan de ninguna crema a menos que la piel esté seca y agrietada. De igual forma, los ungüentos son necesarios únicamente cuando su hijo tiene diarrea. Su bebé necesita el ungüento recomendado por su doctor.
  • Lave los pañales con cloro. Si utiliza pañales de tela para vestir a su hijo y los lava usted misma, use blanqueador. Lávelos en el ciclo de lavado regular usando cualquier detergente. Después lávelos nuevamente con agua tibia agregando una taza de blanqueador.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • La rozadura parece estar infectada (espinillas, ampollas, furúnculos, irritación).
  • Su hijo parece estar muy enfermo.

Llame al médico de su hijo dentro de 24 horas si:

  • Las rozaduras no mejoran considerablemente después de 3 días.
  • Las rozaduras por pañal se observan de un color rojo brillante o despellejadas.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-11-23
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.