crsheader Index English version Problemas con la cerilla del oído – versión breve

(Earwax Problems – Brief Version)

¿Qué es la cerilla del oído?

Todo mundo tiene cerilla en el oído. Puede ser desde color amarillo claro hasta café oscuro. La cerilla ayuda a matar a los gérmenes. Ayuda a proteger la parte interior del canal auditivo.

El canal auditivo puede limpiarse solo. Si usted no hace nada, por lo general la cerilla va a salir por su cuenta.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Si la cerilla bloquea uno de los canales del oído, es posible que el niño no oiga por ese lado. Entonces es importante lavar la cerilla amontonada. Por lo general, es mejor dejarla que salga por su cuenta.

Para sacar la cerilla acumulada en la oreja:

  1. Si la cera está endurecida, ablándela primero. Coloque una mezcla de agua y bicarbonato de sodio en el oído. Fabrique la mezcla añadiendo 1/4 de cucharadita (1.25 ml) de bicarbonato de sodio a 2 cucharaditas (10 ml) de agua. Llene el canal del oído y deje la mezcla allí por 1 hora. Después de una hora la mayor parte de la cera se habrá disuelto.
  2. Cuando la cera se haya ablandado, enjuáguela con agua. Puede añadir un poco de agua oxigenada al agua. Use una jeringa de goma para oídos o un Water-Pik ajustado a nivel bajo. Si el agua no está a la misma temperatura del cuerpo, su hijo se puede marear.
  3. Lave el oído varias veces hasta que el agua salga transparente. El canal auditivo debe vese abierto cuando lo vea con una luz.

    Recuerde: Nunca ponga agua en el oído si el niño tiene tubos en el oído o si piensa que el tímpano pudiera estar perforado.

No ponga aplicadores de algodón dentro del canal auditivo. Cuando ponga aplicadores dentro del canal auditivo, puede empujar la cerilla más adentro del oído.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico de su hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • La audición del niño no regresa a nivel normal después de que lave la cerilla.
  • Sale cualquier cosa del canal auditivo que no sea cerilla.
  • Los problemas con la cerilla pueden aparecer otra vez aunque ya no use los aplicadores de algodón.
  • Tiene otras preguntas o preocupaciones.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2004-03-30
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.