crsheader Index English version Lesiones de la boca – versión abreviada

(Mouth Injury – Brief Version)

¿Qué son lesiones de la boca?

Generalmente, las cortadas de la lengua y de la pared interior de las mejillas son causadas al morderse accidentalmente durante la masticación. Las cortadas y los moretones de los labios generalmente se deben a caídas. También es muy común aunque inócuo el desgarre del tejido que conecta el labio superior a la encía.

En general, las cortadas de la boca no requieren de puntadas quirúrgicas excepto en el caso de cortadas que separen el tejido o la lengua. Pequeñas cortadas y raspones del interior de la boca sanan en 3 o 4 días. Las infecciones de las lesiones orales son raras y usted tendría dificultades para localizar el lugar de la cortada algunas semanas después.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Detenga la hemorragia.

    Presione el lugar de la hemorragia contra los dientes o la mandíbula durante 10 minutos. Si se trata de la lengua, apriete el lugar de sangrado utilizando una gasa estéril o un paño limpio si no dispone de gasa. Una vez que el sangrado del labio interno se detenga, no jale el labio hacia afuera con el fin de observarlo.

  • Alivio del dolor.

    Ponga un pedazo de hielo sobre el área lesionada según sea necesario. Administre acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor.

  • Dieta.

    Ofrézcale a su hijo una dieta de alimentos blandos durante un día aproximadamente. Evite los alimentos salados o los cítricos que pudieran causar dolor. Enjuáguese la boca con agua tibia después de los alimentos a fin de eliminar la comida de la herida.

Llame al médico de su hijo de inmediato si:

  • La cortada es profunda o separa los tejidos.
  • La lesión es en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en el paladar blando.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • El área de la lesión parece estar infectada y en particular si el dolor o la inflamación aumentan después de 48 horas. (Nota: Al sanar, las lesiones de la boca normalmente se observan de color blanco por varios días).
  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 1999-05-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.