crsheader Index English version Algodoncillo – versión breve

(Thrush – Brief Version)

¿Qué es el algodoncillo?

El algodoncillo es causado por una levadura. La levadura crece alrededor de la boca, en zonas irritadas por chupar demasiado (como cuando su hijo duerme con el biberón en la boca). El uso de chupones de gran tamaño también puede lesionar la boca. El algodoncillo se puede presentar en los bebés amamantados y en los bebés alimentados con biberón. Normalmente, el afta no es contagiosa. No obstante, si está amamantando y su bebé tiene un afta, las enzimas se pueden multiplicar y pasarle el afta a los senos.

Notará lo siguiente si su bebé tiene algodoncillo:

  • Manchas blancas en el interior de los labios y las mejillas y algunas veces en la lengua.
  • Un recubrimiento pegajoso en la boca que no puede limpiarse.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Déle medicamentos.

    El medicamento para algodoncillo se llama nistatina por vía oral. Su profesional médico debe recetarlo. Déle 1 ml de nistatina 4 veces al día después de la comida o por lo menos 30 minutos antes de alimentar a su bebé. Aplique el medicamento en la parte anterior en ambos lados de la boca. Una vez ingerido pierde su efectividad. Si las manchas de algodoncillo de la boca no comienzan a mejorar a los 2 días, frote el medicamento directamente sobre las manchas. Use un cotonete o pedazo de algodón. Siga aplicando el medicamento hasta 3 días después de que haya desaparecido el algodoncillo.

  • Bajar el tiempo de succión durante la alimentación de su hijo

    Sólo deje que su bebé mame 20 minutos o menos durante cada alimentación. Si le duele al bebé al chupar el biberón, déle de tomar con un vasito por algunas alimentaciones. Si el algodoncillo vuelve a presentarse después del tratamiento y su hijo es alimentado con biberón, cambie el chupón actual del biberón por uno de silicona y de diferente forma.

  • Use menos el chupón.

    Mientras dure el algodoncillo use el chupón sólo cuando sea necesario para calmarlo. Si su bebé usa chupones ortodónticos, cambie a un chupón más pequeño.

Llame al profesional médico de su hijo en horas de consulta si:

  • Su hijo se niega a tomar líquidos.
  • El algodoncillo empeora durante el tratamiento.
  • Las aftas duran más de 10 días a pesar del tratamiento (salvo lengua blanca solamente).
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.