crsheader Index English version Prueba en la piel para detectar tuberculosis (tuberculina)

(Tuberculosis Skin Testing)

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección causada por bacterias que crecen muy lentamente. En general la tuberculosis causa enfermedad en los pulmones, pero puede también afectar otras partes del cuerpo.

Las infecciones de tuberculosis no son comunes en los Estados Unidos pero pueden ser un problema serio. Cuando se descubre la infección, la mayoría de los niños no tienen ningún síntoma y no aparece ningún signo de la enfermedad en las radiografías. La mayoría de las infecciones se descubren cuando se hace una prueba en la piel, antes de que la infección sea lo suficientemente grave como para causar problemas.

Si se puede detectar la tuberculosis antes de que presenten los síntomas, se puede tratar al niño con medicamentos que evitan que la enfermedad continúe y se contagie a otras personas.

¿Cuándo le debo hacer la prueba a mi niño?

El profesional médico de su niño decidirá cuándo y con qué frecuencia se le debe hacer la prueba en la piel. La mayoría de los niños que viven en los Estados Unidos no se la tienen que hacer rutinariamente.

Los niños que corren alto riesgo de tener tuberculosis se deben hacer la prueba en la piel. Se considera que un niño corre un riesgo alto si:

  • Ha estado en contacto cercano con personas que tienen, o se sospecha que tienen, tuberculosis.
  • El niño ha viajado a un país que tiene una alta incidencia de tuberculosis o ha tenido mucho contacto con una persona de otro país donde la tuberculosis es común.

Los siguientes niños tienen que hacerse pruebas periódicas de tuberculosis en la piel:

  • Niños con VIH o que están en contacto con personas que tienen VIH.
  • Niños que estuvieron en la cárcel.
  • Niños que están en contacto con personas sin hogar, residentes de asilos de ancianos, personas detenidas en reclusorios o en la cárcel, o trabajadores agrícolas migrantes.

La tuberculosis puede ser un problema serio en niños que tiene trastornos crónicos, como cáncer, diabetes, insuficiencia del riñón, desnutrición o ciertos tipos de problemas del sistema inmunológico. Estos niños tienen que hacerse la prueba para ver si han sido expuestos a la tuberculosis.

¿Cómo se hace la prueba?

La prueba en la piel más exacta es la prueba de Mantoux. Para hacerla, el profesional de la salud de su hijo le inyectará una pequeña cantidad de proteína de la bacteria de tuberculosis en la capa externa de la piel.

Su profesional médico le pedirá que vuelva al consultorio en 48 a 72 horas para examinar el área de la inyección. Si aparece una región firme, elevada y enrojecida alrededor del lugar donde se dio la inyección, es probable que su hijo haya sido infectado con la bacteria de la tuberculosis por lo menos 6 semanas antes. Si su niño fue infectado hace menos de 6 semanas, es posible que no se produzca la reacción.

En algunas ocasiones el enrojecimiento no aparecerá hasta más de 72 horas después de la prueba. Si le aparece una región enrojecida, infórmele al médico de su hijo. Su médico decidirá si esto se produjo como resultado de una infección de tuberculosis o por otro motivo.

Si bien esta prueba es más segura que otros ensayos de tuberculosis, a veces puede dar un resultado positivo o negativo falso.

¿Existe una vacuna contra la tuberculosis?

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG) se da para ayudar a prevenir la tuberculosis. En general se la da a personas que no tienen tuberculosis pero que pueden tomar contacto con gente que sufre de la enfermedad. En los Estados Unidos, por lo general no se la da a nadie.

Si su niño recibió la vacuna BCG, no deje de informarle a su doctor. Cuando un niño ha recibido la vacuna BCG, su piel se puede enrojecer al hacerse más tarde la prueba en la piel, dando la impresión que tiene tuberculosis cuando en realidad no la tiene.

¿Cuándo debo llamar al doctor?

Llame al doctor de su niño durante horas de atención si:

  • Se ve roja la piel donde recibió la inyección.
  • Cree que su niño puede haber tenido contacto con una persona que tiene tuberculosis.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por el Dr. Robert Brayden, Hospital de Niños, Denver. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-24
Last reviewed: 2010-10-13 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.