crsheader Index English version Dentición

(Teething)

¿Qué es la dentición?

La dentición es el proceso normal en el que dientes nuevos se abren camino a través de las encías. El primer diente de su bebé puede aparecer en cualquier momento entre los 3 meses o 1 año de edad. La mayoría de los niños tendrán 20 de sus dientes de leche a los 3 años de edad.

La mayoría de los niños tiene dentición completamente indolora. Los únicos síntomas son aumento de saliva, babeo y un deseo de morder cosas. Ocasionalmente, la dentición causa algún dolor leve de encías, pero generalmente no causa llanto y no interfiere con el sueño. Cuando los dientes posteriores (molares) salen (6 a 12 años), la encía en esta área puede presentar hematomas o inflamación. Esto es inofensivo y temporal.

Debido a que los dientes salen casi continuamente desde los 6 meses a los 2 años de edad, muchas enfermedades no relacionadas se atribuyen a la dentición. La fiebre también es común durante este proceso, porque después de los 6 meses de edad, los bebés pierden la protección natural de los anticuerpos de sus madres.

¿Qué diente de leche aparece primero?

Los dientes de leche usualmente se presentan en el siguiente orden:

  1. 2 incisivos centrales inferiores (dientes frontales inferiores)
  2. 4 incisivos superiores (dientes superiores frontales)
  3. 2 incisivos laterales inferiores y los 4 primeros molares
  4. 4 caninos (colmillos)
  5. 4 segundos molares.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Masaje de encías

    Busque la encía irritada o inflamada. La presión en la encía adolorida puede reducir las molestias. Masajee la encía con un dedo durante 2 minutos. Repítalo cuantas veces sea necesario. También puede masajear la encía con un trozo de hielo.

  • Anillos para dentición

    La forma en que su bebé se masajea las encías es morder un objeto suave y duro. Los anillos para dentición o los mordedores son de ayuda. La mayoría de los niños los prefieren fríos. Ofrézcale un anillo para dentición que ha sido enfriado en el refrigerador, pero no congelado en el congelador. También puede ser útil un pedazo de plátano frío. Evite hielo o paletas que podrían causar congelación de las encías. También evite alimentos duros con los que puede atragantarse (como zanahorias crudas). Las galletas de dentición también son recomendables.

  • Dieta

    Evite los alimentos salados o ácidos. Su bebé probablemente disfrutará chupar un pezón, pero si es molesto para el bebé, use una taza para líquidos temporalmente.

  • Medicamentos para el dolor

    Si el dolor aumenta, administre paracetamol (Tylenol) durante 1 día. Los geles especiales para dentición probablemente no son muy beneficiosos y pueden ser perjudiciales. Muchos geles para dentición contienen benzocaína, que puede causar una reacción alérgica, asfixia o incluso piel azulada (cianosis). Además, es poco probable que los geles para dentición puedan adormecer las encías debido a que eliminan con los líquidos en la boca y se tragan en pocos minutos. La FDA recomienda que no se usen.

  • Mitos comunes sobre la dentición
    • La dentición no causa fiebre, problemas de sueño, diarrea, sarpullido del pañal, o disminución de la resistencia ante las infecciones. Probablemente no causa llanto. Si su bebé presenta fiebre durante la dentición, la fiebre es causada por alguna otra razón.
    • No ate los anillos de dentición alrededor del cuello del bebé. Podría enredarse con algo o estrangular a su hijo. Colóquelo en la ropa de de su bebé con un clip (gancho).

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante el horario de atención si:

  • Su hijo tiene fiebre.
  • Su hijo llora sin una causa.
  • Usted tiene otras preguntas o dudas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.