crsheader Index English version Marihuana: Versión para adolescentes

(Marijuana: Teen Version)

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una planta también conocida como cannabis. Algunos adolescentes a veces consumen marihuana para drogarse. Generalmente, se seca la planta, se la tritura y luego se la fuma como un cigarrillo (también llamado porro o canuto). A veces, se inhala el humo con una pipa (pipa de agua). Tal vez escuchó hablar de otros tipos de marihuana, como el hachís, que es la resina de la planta de marihuana. Existen más de 200 nombres en la jerga de la marihuana, como maría, hierba, caño o pito. Es la droga usada más frecuentemente después del alcohol.

¿Cómo actúa la marihuana?

Lo que droga a una persona es una sustancia química de la planta, llamada THC (tetrahidrocannabinol). Esta sustancia química se absorbe a través de los pulmones y pasa a la sangre. El THC hace que el cerebro libere una sustancia química que produce euforia. El THC permanece en los órganos del cuerpo durante varios días. La marihuana es mucho más fuerte de lo que solía ser. Puede causar problemas de salud muy graves.

¿Por qué se consume la marihuana?

Existen diferentes razones por las cuales los adolescentes eligen drogarse. Algunas razones son las siguientes:

  • Presión de los pares. La persona busca una forma de amoldarse al grupo de amigos.
  • Entretenimiento. La persona cree que es divertido.
  • Estrés. La persona se droga para calmarse o relajarse. Drogarse le permite escapar momentáneamente de una situación estresante, u olvidarse de los problemas diarios o de una situación familiar difícil.
  • Depresión o ansiedad. La persona está sufriendo depresión o ansiedad, y enfrenta el problema con las drogas en lugar de pedir ayuda profesional.
  • Todos lo hacen. Aunque muchas personas digan que todos los adolescentes consumen marihuana, definitivamente no es así. La mayoría de los niños de la escuela no consumen marihuana. En el año 2005, se registró que solo el 5 % de los adolescentes del último año de la secundaria consumían marihuana todos los días.

¿Qué efectos tiene la marihuana en el cuerpo?

  • Cerebro: Los efectos a corto plazo incluyen una percepción distorsionada de la realidad, dificultad para recordar y aprender, problemas para resolver problemas y pensar claramente, y pérdida de la coordinación motriz (reflejos y rapidez). Además, el consumo de marihuana tiene efectos importantes a largo plazo. La marihuana puede causar problemas de memoria y aprendizaje durante semanas después de consumirla.
  • Emociones: Las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de tener depresión o ansiedad. Frecuentemente, los problemas cotidianos empeoran. Las relaciones también empeoran, y disminuye el rendimiento en el trabajo y la escuela. Es posible que se pierda el interés en la vida, la escuela, la familia y los amigos.
  • Pulmones: En la marihuana, hay muchos agentes y alquitranes similares a los del tabaco que producen diversos tipos de cánceres. Comparado con el humo del tabaco, el humo de la marihuana contiene muchos más hidrocarburos que causan cáncer. Las personas que fuman marihuana tienen más tos e infecciones de pulmón que los no fumadores.
  • Corazón: La marihuana puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Debido al monóxido de carbono inhalado, a la sangre le cuesta más transportar el oxígeno.
  • Sistema inmunológico: El THC puede cambiar la forma en que su cuerpo combate las infecciones y el cáncer.
  • Embarazo: El fumar marihuana durante el embarazo puede tener efectos duraderos en el niño. El bebé podría no desarrollarse normalmente. Podría tener problemas con el lenguaje, la memoria y la atención. Estos problemas pueden durar los primeros años escolares. Si usted fuma marihuana durante el embarazo, su hijo tendrá desventajas importantes.

¿Cuál es el uso médico de la marihuana?

El THC se usa en ocasiones para ayudar a las personas con ciertos problemas de los ojos, o a quienes sufren de dolores intensos o náuseas debido al cáncer o la quimioterapia. En estos casos, el médico puede recetar legalmente un comprimido de THC. Eso es legal solo en algunos estados.

¿El consumo de marihuana afecta a la conducción de vehículos?

Sí. Debido a que el THC afecta a las partes del cerebro que controlan la coordinación y los tiempos de reacción, el consumo de marihuana reduce la habilidad para conducir vehículos. Si además se consume alcohol, el rendimiento disminuye aún más.

¿Una persona puede hacerse adicta a la marihuana?

Sí. Al contrario de lo que comúnmente se cree, la marihuana es adictiva. Con frecuencia, los adolescentes pasan de consumir marihuana de vez en cuando, a consumirla todos los días. Los consumidores dicen que necesitan la marihuana para enfrentar el día. Las personas que dependen de la marihuana, como las que dependen de otras drogas adictivas, tienen problemas para dejar de consumirla. Además, tienen síntomas de abstinencia, como irritabilidad, enojo, depresión, dolores de cabeza, inquietud, falta de apetito y fuertes deseos de consumir la droga. Esto hace que sea difícil dejar de consumir la droga.

¿El consumo de marihuana puede llevar al consumo de otras drogas?

Con frecuencia, se dice que la marihuana es la droga de iniciación. Generalmente, es la primera droga ilegal que un adolescente prueba. No todas las personas que consumen marihuana continúan con otras drogas, pero el riesgo existe. Mientras más joven es una persona (especialmente si tiene 12, 13 o 14 años) cuando consume marihuana por primera vez, mayores son los riesgos de probar drogas más fuertes, como éxtasis, metanfetamina, hongos, LSD, cocaína, heroína o medicamentos recetados como los narcóticos y los estimulantes. Además, con la marihuana suelen mezclarse otras drogas sin que el consumidor siquiera lo sepa.

¿La marihuana es para usted?

Como en cualquier otra decisión, usted debe analizar los riesgos y beneficios de la elección, y cómo podría afectarlo. Existen efectos psicológicos y médicos graves de corto y largo plazo que se describen en este folleto. Además, antes de decidir, puede tener en cuenta qué piensan sus padres de que usted consuma marihuana. ¿Hay consecuencias en el hogar o en la escuela? Ciertamente. El consumo de la marihuana es ilegal. Si la policía lo descubre consumiendo drogas en la escuela o en la comunidad, podrían presentarse cargos en su contra por violar la ley. Frecuentemente, los estudiantes son suspendidos y deben tomar clases sobre drogadicción en un ambiente escolar. Finalmente, la decisión es suya. Si decide consumir marihuana, piense detenidamente por qué toma esa decisión y trate de que un profesional de la salud lo ayude en relación con las razones de fondo.

¿Tiene problemas con el uso de la marihuana?

Hay muchos aspectos que debe examinar para saber si la marihuana u otra droga están afectando su vida.

  • ¿Sus calificaciones han empeorado?
  • ¿Ha dejado la escuela?
  • ¿Sus relaciones con los amigos y familiares han empeorado? ¿Pelea más que antes?
  • ¿Toma riesgos bajo la influencia de las drogas, como conducir vehículos o tener relaciones sexuales cuando no lo haría en otras circunstancias?
  • ¿Necesita drogarse para enfrentar ciertas situaciones?
  • ¿Está aumentando la frecuencia de su consumo de marihuana?
  • ¿Se droga antes o durante el horario escolar?
  • ¿Está deprimido, ansioso o paranoico?
  • ¿Necesita más marihuana que antes para que le haga efecto?
  • ¿Ha tenido problemas con la ley?
  • ¿Roba o intercambia actividades sexuales para conseguir dinero o drogas?
  • ¿Ha perdido el conocimiento?
  • ¿Intentó disminuir o abandonar el consumo de marihuana, pero no pudo?

Si contestó que SÍ a alguna de estas preguntas, su consumo de marihuana está causándole problemas que necesita resolver.

¿Cómo consigo ayuda?

Puede pedir ayuda de muchas formas.

  • Hable con su asesor escolar. Puede ayudarlo a analizar sus problemas y sugerirle programas del consumo de sustancias, si es necesario. Las escuelas suelen dar clases de orientación sobre drogas.
  • Visite a su profesional médico. Puede ayudarlo a entender la gravedad de su problema de drogas, y ayudarlo a usted y a su familia a decidir qué tipo de tratamiento necesita para las drogas. Un profesional médico también puede ayudarlo a saber si tiene depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otro problema que necesite tratamiento.

Puede hablar de forma confidencial con un profesional acerca del consumo de drogas. A menos que sea una situación potencialmente mortal, no es obligación informarles a sus padres, aunque incluirlos en la conversación puede ser útil para resolver el problema.

Escrito por Eric Sigel, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-12-20 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.