crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Cómo usar un inhalador de dosis medida con espaciador: ilustración Cómo usar un inhalador de dosis medida con un espaciador: Versión para adolescentes

(Metered-Dose Inhaler, How to Use with a Spacer: Teen Version)

Un inhalador de dosis medida es un recipiente bajo presión que libera un rocío de medicamento. Usted inhala el medicamento, que penetra en las vías respiratorias y llega a los pulmones.

Los medicamentos inhalados contra el asma contienen un gas que ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones. El gas que se usaba antes en los inhaladores se llama clorofluorocarbono (CFC). Como destruye la capa de ozono en nuestra atmósfera, ahora se usa otro gas llamado hidrofluoroalcano (HFA). Si bien el gas de los inhaladores ha cambiado, el medicamento de los inhaladores con HFA es el mismo que en los inhaladores con CFC. El inhalador con HFA parece igual que el inhalador con CFC, pero es un poco diferente. El rocío sale con menos fuerza, es más caliente y tiene un sabor levemente distinto. No se siente tanto en la garganta cuando se lo inhala, pero sigue recibiendo la cantidad correcta de medicamento.

Puede usar un dispositivo llamado espaciador con el inhalador que lo ayudará a que llegue más medicamento a los pulmones al inhalar con cada atomización. Conecte un extremo del espaciador en el inhalador y coloque el otro extremo en la boca.

Para conectar el inhalador al espaciador, proceda del siguiente modo:

  1. Quite las tapas del espaciador y del inhalador de dosis medida.
  2. Agite el inhalador con energía.
  3. Si el inhalador no se usó nunca, o si el inhalador no se usó por un tiempo, hay que “cebarlo”. Para eso se realizan 2 o 3 atomizaciones de medicamento en el aire. Cada vez que use el inhalador, la dosis siguiente de medicamento pasará a una cámara interior. Si el inhalador no se usó nunca, o queda sin usar por mucho tiempo, parte del medicamento puede fugarse de la cámara. En ese caso no recibirá una dosis completa de medicamento la próxima vez que lo use. Al cebar el inhalador se asegurará de recibir la dosis completa de medicamento.
  4. Coloque la boquilla del inhalador en el extremo de goma del espaciador.

Para usar el inhalador con el espaciador, proceda del siguiente modo:

  1. Exhale todo el aire de los pulmones.
  2. Colóquese el espaciador en la boca entre los dientes. Apriete firmemente la boquilla entre los labios.
  3. Presione el inhalador una vez para liberar una atomización de medicamento. El medicamento quedará retenido en el espaciador.
  4. Apenas el rocío llene el espaciador, inspire por la boca lentamente durante 5 segundos.
  5. Sostenga la respiración durante 10 segundos. Esto le da tiempo al medicamento a llegar a las vías respiratorias.
  6. Quite el espaciador de la boca. Respire lentamente.
  7. Respire normalmente un par de veces y luego repita estos pasos para aspirar otra inhalación (bocanada), si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por el profesional médico.
  8. Si está tomando un medicamento esteroide inhalado, enjuáguese la boca con agua y escupa el agua después de tomar la última dosis.

Cómo lavar el inhalador y el espaciador

Lave el espaciador y el envase plástico del inhalador una vez por semana con agua corriente y jabón. Enjuague bien y deje que las partes se sequen al aire.

Reemplace la válvula unidireccional o compre un nuevo espaciador cuando la válvula se seque y empiece a ondularse.

Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-28
Last reviewed: 2010-12-13 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.