crsheader Index English version Illustration Related Topics Thumbnail image of: Cómo usar un inhalador de dosis medida: ilustración Cómo usar un inhalador de dosis medida: Versión para adolescentes

(Metered-Dose Inhaler, How to Use: Teen Version)

Un inhalador de dosis medida (metered-dose inhaler, MDI) es un recipiente que libera un rocío de medicamento. Usted inhala el medicamento a través de la boca, que penetra en las vías respiratorias y llega a los pulmones.

Los medicamentos inhalados contra el asma contienen un gas que ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones. El gas que se usaba antes en los inhaladores se llama clorofluorocarbono (CFC). Como destruye la capa de ozono en nuestra atmósfera, ahora se usa otro gas llamado hidrofluoroalcano (HFA). Si bien el gas de los inhaladores ha cambiado, el medicamento de los inhaladores con HFA es el mismo que en los inhaladores con CFC. El inhalador con HFA parece igual que el inhalador con CFC, pero es un poco diferente. El rocío sale con menos fuerza, es más caliente y tiene un sabor levemente distinto. No se siente tanto en la garganta cuando se lo inhala, pero sigue recibiendo la cantidad correcta de medicamento.

El inhalador se puede utilizar solo, pero es altamente recomendable que use un espaciador unido al inhalador, ya que esto ayuda a que una mayor cantidad de medicamento llegue a los pulmones.

Hay diferentes tipos o combinaciones de medicamentos disponibles en forma de inhaladores de dosis medida, entre ellos:

  • broncodilatadores (albuterol, ProAir HFA, Proventil HFA, Ventolin HFA o Maxair);
  • esteroides inhalados (Flovent HFA, Pulmicort, Qvar);
  • combinaciones de un broncodilatador de acción prolongada y un esteroide inhalado (ADVAIR HFA, Symbicort);
  • bromuro de ipratropio (Atrovent HFA).

Si está usando más de un tipo de inhalador, por lo general utilizará primero el broncodilatador.

Hay diversas maneras de usar un inhalador. Si no está usando un espaciador, la técnica más recomendada es la siguiente:

  1. Agite el inhalador con energía.
  2. Si el inhalador no se usó nunca, o si el inhalador no se usó por un tiempo, hay que “cebarlo”. Para eso se realizan 2 o 3 atomizaciones de medicamento en el aire. Cada vez que use el inhalador, la dosis siguiente de medicamento pasará a una cámara interior. Si el inhalador no se usó nunca, o queda sin usar por mucho tiempo, parte del medicamento puede fugarse de la cámara. En ese caso no recibirá una dosis completa de medicamento la próxima vez que lo use. Al cebar el inhalador se asegurará de recibir la dosis completa de medicamento.
  3. Sostenga el inhalador en posición vertical para que la boquilla quede en la parte inferior.
  4. Respire normalmente.
  5. Para muchos inhaladores, la mejor manera de que el medicamento llegue a los pulmones es abrir bien la boca y mantener la boquilla de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5.1 cm); es decir, de 2 a 3 dedos de ancho, en frente de su boca. Este método aumenta la cantidad de medicamento que penetra en los pulmones. Ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones en lugar de a la parte posterior de la garganta.

    La mejor manera de utilizar otros tipos de inhaladores es colocar la boquilla del inhalador directamente en su boca y cerrar los labios cómodamente alrededor de ella.

    Hable con su profesional médico o farmacéutico sobre cuál es la mejor manera de usar el inhalador que le han recetado.

  6. Presione el inhalador una vez para liberar una atomización de medicamento en su boca mientras respira lentamente. (Una atomización se conoce como bocanada). Continúe respirando lo más lenta y profundamente posible.
  7. Sostenga la respiración durante 10 segundos o tanto como pueda. Esto le da tiempo al medicamento de llegar a las vías respiratorias.
  8. Respire lentamente.

Después de respirar normalmente un par de veces, repita los pasos del 1 al 8 para aspirar otra inhalación (bocanada), si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por el profesional médico.

Si está tomando un medicamento esteroide inhalado, enjuáguese la boca con agua y escupa el agua después de tomar la última dosis.

Lave el envase plástico del inhalador una vez por semana con agua corriente y jabón. Enjuague bien y deje que las partes se sequen al aire.

No guarde el inhalador en lugares que pueden ser muy calientes o muy fríos (como en un automóvil).

Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-12-13 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.