crsheader Index English version Frenillo corto (anquiloglosia)

(Tongue-Tie)

¿Qué es frenillo corto?

Una lengua trabada es cuando la lengua no se puede mover adecuadamente debido que la banda de tejido que se encuentra debajo de la lengua está muy tensa. Un recién nacido tiene una lengua anormalmente tensa si la banda debajo de la lengua se adhiere cerca de la punta de la lengua. Un niño mayor de 1 año de edad tiene una lengua anormalmente tensa (o lengua trabada) si:

  • La punta de la lengua no puede ser sacada más allá de los dientes o las encías.
  • Al sacar la lengua, se forma una muesca en la punta.
  • La lengua no puede tocar el techo de la boca.
  • No puede mover la lengua fácilmente de lado a lado (hasta la punta del labio)

La anquiloglosia es una afección muy rara.

¿Cuáles son los síntomas?

A veces un bebé con lengua tensa tiene problemas para chupar, engancharse al seno y amamantar. Esto puede hacer que la leche no se transfiera bien y el bebé no aumente de peso lo suficiente. También causará sensibilidad en los pezones y una lactancia dolorosa para la madre, porque la lengua más corta del bebé no puede cubrir la encía inferior y proteger la aureola de la mordida.

Si la lengua tiene menos movimiento que lo normal, en general no causará retraso o dificultad para hablar. Sin embargo, si su hijo cumplió 3 años de edad y nadie, excepto sus familiares, puede comprender más de la mitad de lo que dice, tiene que hacerlo evaluar.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la lengua tensa que interfiere con la lactancia es cortar la banda tensa debajo de la lengua (esto se llama liberación del frenillo). En general esto se hace en los primeros 3 meses de vida. De lo contrario, casi nunca se corta porque por lo general no es necesario y conlleva un pequeño riesgo de hemorragia, infección y algo de tejido de cicatriz.

Si la lactancia es dolorosa, llame a su profesional médico en horario de consultorio.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2008-08-11
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.