crsheader Index English version Related Topics Cordon umbilical: exudación

(Umbilical Cord: Oozing)

¿Por qué está exudando el cordón umbilical?

Si el ombligo está exudando o está húmedo, o aun si tiene pus seco en la superficie, es probable que su bebé tenga una infección moderada debido a una bacteria superficial. En general esto se cura bastante rápido. Las infecciones del ombligo se deben tratar con cuidado porque existe el riesgo que se transmitan al hígado o al abdomen.

La exudación se puede producir cuando ya se haya caído el cordón umbilical, pero en general ocurre cuando todavía no se ha desprendido.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Limpieza del ombligo

    Cuatro veces al día limpie la región durante varios minutos, usando un hisopillo con alcohol para fricciones. La región umbilical no tiene ninguna sensación, de modo que el alcohol no le causará ardor. Si el cordón umbilical todavía no se ha desprendido, levántelo para limpiar por debajo del mismo. Si el cordón ya se ha desprendido, vierta un poco de alcohol en la depresión y quítelo después de 2 a 3 minutos. El alcohol necesita ese tiempo para destruir las bacterias. Si bien el uso de alcohol puede demorar el desprendimiento del cordón por 1 ó 2 días, evita que se infecte, y eso es lo más importante.

  • Sequedad

    La exposición al aire y la sequedad ayudan a cicatrizarlo, así que pliegue el pañal para dejar descubierta la zona del cordón umbilical.

  • Ungüento antibiótico

    Si hay un poco de pus, aplique un ungüento antibiótico (de venta libre) 4 veces por día después de cada limpieza.

  • Errores comunes en el tratamiento de la exudación del cordon umbilical

    No ponga talco en el ombligo; el talco puede causar irritación y reacción tisular. Deben evitarse los ungüentos, porque retardan la desecación y la cicatrización.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Aparecen estrías rojas en la piel normal alrededor del ombligo.
  • Aparecen pústulas o vesículas alrededor del ombligo.
  • El bebé tiene una fiebre de más de 37.8°C (100°F) o menor de 98°F (36.0°C) de temperatura rectal.
  • El bebé parece estar enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • La región umbilical no está totalmente seca y limpia después de 48 horas de este tratamiento.
  • Usted tiene otras preguntas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.