crsheader Index English version Cultivo de orina: Versión para adolescentes

(Urine Culture: Teen Version)

¿Qué es un cultivo de orina?

Un cultivo de orina es un análisis de una muestra de orina para ver si ésta contiene organismos causantes de infecciones. Si el resultado de la prueba es positivo, el profesional médico puede usar esa información para recetarle medicamentos que traten la infección.

¿Por qué se hace esta prueba?

Un cultivo de orina se hace para diagnosticar o confirmar una infección en las vías urinarias. A veces se hace para confirmar que una infección se ha tratado por completo. Las vías urinarias se componen del riñón, la vejiga y la uretra, que es el tubo que drena la orina del cuerpo.

El análisis le dirá a su profesional médico:

  • si hay una infección
  • qué tipo de bacteria está causando la infección
  • cuál es el mejor antibiótico para tratar la infección

¿Cómo me preparo para esta prueba?

  • Posiblemente deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas medicinales o suplementos que usted esté tomando. No deje de tomar ninguno de sus medicamentos habituales sin consultar con su profesional médico.
  • Si tiene alguna pregunta sobre este análisis, consulte con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

Existen dos métodos para obtener una muestra de orina: el método de muestra no contaminada y el método de sondaje.

  • Para el método de muestra no contaminada, debe limpiarse el área genital, comenzar a orinar y luego obtener un poco de orina en un frasco estéril.
  • El método de sondaje puede usarse si usted tiene problemas con el método de muestra no contaminada o si se necesita una muestra de un bebé o un niño pequeño. El profesional médico limpia el área genital y luego coloca un tubo delgado flexible en la uretra hasta la vejiga para obtener una muestra de orina.

La muestra de orina se envía a un laboratorio para observar si contiene bacterias en desarrollo.

¿Cómo conoceré el resultado de la prueba?

Pregunte al profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba. Por lo general, pasan de 2 a 4 días hasta que los resultados del cultivo de orina están listos.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado negativo es un resultado normal, lo cual quiere decir que no han crecido bacterias en el cultivo y que probablemente no tenga una infección.

Por lo general, un resultado positivo de la prueba significa que hay infección de las vías urinarias. Sin embargo, aunque no haya infección, el resultado podría ser positivo si muchas bacterias de la piel se introducen en la muestra.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

Los resultados de las pruebas constituyen solo una visión parcial de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces es necesario repetir una prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre los resultados y haga preguntas.

Si el resultado de la prueba no es normal, pregunte a su profesional médico:

  • si necesita pruebas adicionales
  • qué debe hacer para alcanzar un valor normal
  • cuándo debe realizarse otra prueba.

Written by Tom Richards, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-06-02 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.