crsheader Index English version Illustration Related Topics Thumbnail image of: Sistema urinario: ilustración Infección de las vías urinarias

(Urinary Tract Infection)

¿Qué es una infección de las vías urinarias?

Una infección de las vías urinarias (infección urinarias) es una infección de la vejiga y a veces los riñones. Si la vejiga está infectada, se llama cistitis. Si los riñones están infectados, se llama pielonefritis. Es importante tratar las infecciones urinarias para que no se dañen los riñones.

Varios síntomas son posibles:

  • dolor al orinar
  • necesidad urgente de orinar
  • orina frecuente
  • incontinencia durante el día y la noche
  • goteo
  • orina turbia y con mal olor
  • fiebre
  • dolor de estómago (especialmente en la parte inferior del abdomen)
  • vómitos.

¿Cuál es la causa?

La infección de las vías urinarias es causada por bacterias. Las bacterias entran a la vejiga viajando por la uretra. Por lo general, la uretra está protegida, pero si la abertura de la uretra (o la vulva en las niñas) se irrita, las bacterias pueden crecer allí. Los irritantes frecuentes son los baños de espuma y los champúes. Una limpieza descuidada después de la defecación también podría causar irritación. Una causa rara de las infecciones urinarias (1% en niñas y 5% en niños) es la obstrucción de las vías urinarias, que provoca un vaciamiento incompleto de la vejiga. Los niños que demoran ir al baño tienen más probabilidades de desarrollar infecciones urinarias. Los niños que empiezan y detienen su flujo de orina cuando van al baño tienen más probabilidades de desarrollar infecciones urinarias.

¿Cuánto tiempo dura?

Con tratamiento, la fiebre de su hijo debería desaparecer y los síntomas deberían mejorar 48 horas después de comenzar a tomar el antibiótico. Las probabilidades de tener otra infección urinaria son alrededor del 50%. Lea los consejos para prevenir las infecciones urinarias para reducir el riesgo de su hijo.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Antibióticos

    Adminístrele a su hijo el antibiótico recetado por su profesional médico. Este medicamento eliminará las bacterias que causan la infección urinaria.

    Si el medicamento es líquido, guárdelo en la heladera y agite bien la botella antes de medir una dosis. Use una cuchara de medir para asegurarse de que le dará la cantidad correcta a su hijo.

    Trate de no olvidar ninguna dosis. Si su hijo va a la escuela o lo cuida una niñera, organice para que alguien le dé la dosis de la tarde. Su hijo debe tomar el medicamento hasta terminar la botella o los comprimidos. Aunque su hijo se sienta mejor en unos pocos días, dele el antibiótico durante 10 días para evitar que la infección urinaria vuelva a aparecer.

  • Líquidos adicionales

    Aliente a su hijo a que tome más líquidos para ayudarlo a eliminar la infección. El jugo de arándano puede ser útil.

  • Fiebre y alivio del dolor

    Dele a su hijo paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor al orinar o para la fiebre superior a 102°F (39°C).

  • Seguimiento médico

    Dos días después de que su hijo comience a tomar los antibióticos, es importante que contacte al profesional médico de su hijo para saber los resultados del cultivo de orina y asegurarse de que los síntomas de su hijo están respondiendo al antibiótico.

    Alrededor de 1 semana después de que el tratamiento con antibióticos termine, vuelva a visitar a su profesional médico. Es probable que él vuelva a controlar la orina de su hijo para asegurarse de que la infección urinaria está curada.

  • Instrucciones para obtener una muestra de orina por micción limpia (de la mitad del chorro urinario) en el hogar

    Si se le pide que lleve una muestra de orina al consultorio médico, trate de obtener la muestra cuando su hijo orina por primera vez en la mañana. Use un frasco y una tapa que han sido esterilizados hirviéndolos durante 10 minutos.

    Lave el área genital varias veces con algodón y agua tibia. Luego su hija debería sentarse en el asiento del baño con sus piernas bien separadas para que los labios (pliegues de la piel de la vagina) no se toquen. Después de que comience a orinar en el baño, coloque el contenedor limpio directamente en el paso del flujo de la orina. Sáquelo cuando haya obtenido varias onzas pero antes de que su hija deje de orinar. (Las primeras y últimas gotas que salen de la vejiga pueden estar contaminadas con bacterias de la piel en lugar de las vías urinarias).

    Guarde la orina en la heladera hasta que la lleve al consultorio médico. Trate de conservarla fría cuando la lleve al consultorio (esto es, ponga el frasco en una bolsa de plástico con hielo).

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las infecciones urinarias?

  • Cuando su hijo se baña, lave el área genital con agua tibia, sin jabón.
  • No use baños de espuma antes de la pubertad ya que es extremadamente irritante. No ponga champú u otros jabones en el agua del baño. No deje que flote el jabón en la tina.
  • Haga que el tiempo de baño sea de menos de 15 minutos. Su hijo debe tratar de orinar después de bañarse.
  • Enséñele a su hija a limpiarse correctamente de adelante hacia atrás, especialmente después de defecar.
  • Trate de que su hijo no se estriña.
  • Aliente a su hijo a beber suficientes líquidos todos los días para mantener la orina de color claro.
  • Aliente a su hijo a orinar al menos cada 3 o 4 horas durante el día y a que no se contenga.
  • Su hija debe usar ropa interior de algodón y suelta. Trate de que su hija no use ropa interior de noche.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Su hijo tiene dolor de espalda.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención si:

  • La fiebre o el dolor al orinar dura más de 48 horas después de que su hijo haya empezado a tomar un antibiótico.
  • Tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.