crsheader Index English version Pruebas o control de colesterol

(Cholesterol Screening or Testing)

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa en la sangre. Es necesario para desarrollar hormonas y células. Todo el mundo necesita tener algo de colesterol en la sangre. Lo que come afecta el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol proviene de productos de origen animal como la carne, los huevos y los productos lácteos. Si come menos colesterol y grasa saturada, tendrá menos colesterol en la sangre.

El colesterol tiene varias partes: lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos. El HDL se denomina colesterol “bueno”, ya que lleva el colesterol de las arterias al hígado. El hígado ayuda al organismo a eliminar el colesterol. El LDL se denomina colesterol “malo”. Si tiene mucho LDL, el colesterol se acumula en las arterias. Como resultado, las arterias se obstruyen. El HDL, LDL y triglicéridos se denominan, en conjunto, “colesterol total”.

¿Por qué es importante tener el colesterol bajo?

Las personas que tienen niveles de colesterol más altos de lo normal tienen un riesgo mayor de desarrollar obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al músculo cardíaco. Los niveles de colesterol más bajos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Se cree que reducir los niveles de colesterol en los niños con una dieta adecuada y ejercicio hace que tengan una mejor oportunidad de tener el colesterol bajo cuando sean adultos.

¿Cuáles son los niveles de colesterol normales y altos?

Los niveles de colesterol para niños son los siguientes:

Total LDL HDL Colesterol Colesterol Colesterol Normal inferior a 170 inferior a 100 por encima de 60 Límite 170-200 100-130 40-60 Alto por encima de 200 por encima de 130 inferior a 40

¿Se debe controlar el colesterol de los niños?

Se debe controlar a los niños que están en alto riesgo de enfermedad cardíaca. La enfermedades cardíaca incluye ataques al corazón, dolor de pecho, accidentes cerebrovasculares o cirugía de bypass. Su hijo está en mayor riesgo y deben ser controlado si:

  • tiene sobrepeso u obesidad
  • tiene presión arterial alta
  • fuma cigarrillos
  • tiene diabetes
  • tiene un padre o un abuelo que tuvo enfermedad cardiaca antes de los 55 años, o una madre o abuela que tuvo enfermedad cardiaca antes de los 65 años
  • tiene un familiar con colesterol alto o un trastorno de los lípidos
  • no conoce los antecedentes familiares, por ejemplo, porque su hijo es adoptado

¿Con qué frecuencia se debe controlar el colesterol de mi hijo?

Si su hijo está en alto riesgo, y los resultados muestran que el nivel de colesterol es normal, el niño debe ser controlado cada 3 a 5 años.

Si el nivel de colesterol total de su hijo está en el límite alto (entre 171 y 200), su hijo deberá iniciar un programa que incluya una dieta baja en grasas y ejercicio. Probablemente, el colesterol total de su hijo se deba controlar cada año.

Los niños con un colesterol total superior a 200 deberán someterse a una prueba de panel de lípidos. Esta prueba mide los niveles de LDL, HDL y triglicéridos, así como el colesterol total. Estos niveles se revisarán nuevamente después de 2 a 4 meses de tratamiento. Por lo general, la prueba se realiza a primera hora de la mañana, antes de que su hijo coma o beba nada excepto agua. Su hijo debe estar en ayunas para que la prueba sea precisa.

Es posible que su hijo deba tomar medicamentos para reducir el colesterol si:

  • una o dos pruebas muestran que su hijo tiene niveles altos de colesterol
  • su hijo está en alto riesgo de enfermedad cardíaca
  • la dieta y el ejercicio no disminuyen el colesterol lo suficiente

Hable con su profesional médico sobre cuál es el mejor tratamiento para su hijo.

¿Toda mi familia se debería controlar?

Si su hijo tiene el colesterol muy alto, todos en su familia deberían hacerse controlar el colesterol total. Resulta útil que toda la familia comience con un programa de dieta y ejercicio más saludable.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books y Robert Brayden, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-06-07 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.