crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Corozón (sección transversal): ilustración Enfermedad del corazón congénita

(Congenital Heart Disease)

¿Qué es la enfermedad del corazón congénita?

La enfermedad del corazón congénita es un problema del corazón con el que se nace. Significa que el corazón no se desarrolló normalmente antes del nacimiento.

La enfermedad o los defectos del corazón congénitos pueden causar tres tipos de problemas:

  • El corazón no bombea bien la sangre porque no está completamente desarrollado.
  • El flujo de sangre está bloqueado por arterias o válvulas del corazón anormales. Esto puede exigirle un esfuerzo al músculo cardíaco.
  • El recorrido del flujo de sangre a través del corazón o de los principales vasos sanguíneos no es normal.

Un recorrido anormal del flujo de sangre generalmente ocurre cuando hay un orificio en las paredes del corazón. A veces, hay una conexión anormal entre 2 arterias fuera del corazón. En algunos casos, la sangre que debería fluir a los pulmones para oxigenarse fluye en cambio al resto del cuerpo. En otros casos, la sangre que debería ir al resto del cuerpo podría ir a los pulmones. Algunas veces, el ritmo cardíaco (los latidos) no es normal.

Es posible que no se detecten defectos del corazón congénitos leves hasta la adultez.

¿Cómo ocurre esto?

La mayor parte del tiempo, la causa de la enfermedad del corazón congénita se desconoce.

Los siguientes son factores que aumentan el riesgo de nacer con un defecto del corazón:

  • Otros miembros de la familia tienen enfermedad del corazón congénita.
  • La madre tiene diabetes.
  • La madre tiene una infección durante el embarazo, como rubéola.

Algunos medicamentos tomados por la madre durante el embarazo, o incluso uno o dos meses antes del embarazo, pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con un defecto del corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

Si el defecto es leve, es posible que no haya síntomas. Sin embargo, la mayoría de los defectos causan un silbido o un soplo cuando la sangre pasa por el corazón. Los profesionales médicos pueden escuchar el soplo con un estetoscopio.

Algunos posibles síntomas de un defecto del corazón son dificultad para respirar, dolor de pecho, o aspecto azulado de la piel o los labios (cianosis).

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le preguntará sobre la historia clínica de su hijo y hará un examen.

Las siguientes son algunas de las pruebas que quizás se hagan:

  • ecocardiograma, que usa ondas sonoras para crear imágenes del corazón (una ecografía)
  • electrocardiograma (ECG), que es un registro de la actividad eléctrica del corazón
  • angiografía, que utiliza imágenes de radiografía con un tinte inyectado en un vaso sanguíneo para observar el interior del corazón y de los vasos sanguíneos
  • IRM (imágenes por resonancia magnética), que utiliza imanes, ondas de radio y una computadora para crear imágenes del corazón y de los vasos sanguíneos
  • tomografía computarizada (TC) del corazón, en la cual se toman radiografías con diferentes ángulos, y luego se combinan por computadora para crear imágenes del corazón y de los vasos sanguíneos
  • control de oxígeno, para saber si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo.

¿Cómo se trata?

Es posible que el defecto sea pequeño y no necesite tratamiento. A veces, mejora sin tratamiento. Si el defecto del corazón congénito es grave, es posible que necesite reparación. Según el tipo de defecto, esto puede hacerse con un cateterismo cardíaco o una cirugía a corazón abierto.

¿Cuánto tiempo durarán los efectos?

Muchas personas con defectos del corazón congénitos pueden llevar una vida normal. Algunas quizás necesiten limitar sus actividades y tomar medicamentos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Si su hijo tiene enfermedad del corazón congénita y no presenta síntomas, debe someterse a controles regulares. Es posible que deba hacer visitas de seguimiento regulares a un especialista cardiaco.

Consulte al profesional médico si su hijo debe tomar antibióticos para prevenir infecciones antes de realizarse un tratamiento dental, o procedimientos que incluyan el recto, la vejiga o la vagina.

Developed by RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.