crsheader Index English version Ladillas: Versión para adolescents

(Lice in the Pubic Area: Teen Version)

¿Qué son las ladillas?

Las ladillas son insectos sin alas. Tienen menos de 1/8 de pulgada de largo (1 a 3 milímetros) o el tamaño de una semilla de sésamo. Viven en las partes del cuerpo humano que tienen pelos. Las ladillas que viven en el vello del área genital se llaman piojos púbicos o ladillas.

Las ladillas muerden la piel para chupar sangre. Sus huevos, llamados liendres, se pegan al pelo. Las liendres nacen después de varios días, creando más ladillas.

Las ladillas no son peligrosas y no contagian enfermedades. No obstante, sus mordeduras pueden causar comezón y a veces irritación de la piel.

¿Cómo se contagian las ladillas?

Las ladillas se pueden contagiar de una persona a otra por contacto cercano de los cuerpos. Las ladillas pueden vivir de 1 a 2 semanas fuera del cuerpo, así que también se pueden contagiar de sábanas, toallas y bolsas de dormir.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común es picazón. Si tiene sólo unos pocas ladillas, es posible que no tenga síntomas.

Puede llegar a ver 1 o más ladillas o liendres en su vello púbico. Las liendres se parecen a pequeños puntos pegados al vello púbico. Parecen caspa. Pero la caspa se puede eliminar fácilmente del vello con un cepillo. Las liendres no se pueden sacar con un cepillo ni sacudiendo. Se tienen que sacar con los dedos.

Las ladillas viven a veces en otras áreas con pelos, como el pecho, abdomen, axilas y la cabeza. Hasta pueden aparecer en el pelo de la cara, como la barba, cejas y pestañas.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico buscará ladillas o liendres en su vello púbico o en otras partes de su cuerpo.

¿Cómo se tratan?

Los piojos y ladillas no se eliminarán a menos que se haga el tratamiento adecuado. Puede usar productos antipiojos de venta libre, como enjuague Nix o champú RID, para matar piojos. El champú debería tener 1% de permetrina (permethrin) o piretrina (pyrethrin).

Use el enjuague o champú contra piojos de acuerdo a las instrucciones en el envase o las indicaciones de su profesional médico. Su profesional médico le recomendará probablemente que repita el tratamiento en 1 semana porque los productos de venta libre sólo matan los piojos que se arrastran por el cuero cabelludo. No matan las liendres sin madurar. De manera que puede ser necesario un segundo tratamiento, 7 a 10 días después del primero, para matar las liendres que recién maduraron.

Si los productos de venta libre no matan los piojos o ladillas, su profesional médico le puede recetar un champú. Los champús bajo receta contienen ya sea malatión (malathion) o lindane para matar los piojos. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios y los productos de venta libre son más seguros para niños en edad preescolar.

  • Si la piel está irritada de tanto rascarse, el malatión puede arder. También es inflamable, así que es importante mantenerse alejado de fuentes de calor o llamas durante las 8 a 12 horas después de aplicarlo. No se seque el pelo con un secador. Deje que se seque naturalmente.
  • El lindane rara vez se prescribe porque puede causar convulsiones si no se usa correctamente. También el lindane no es tan efectivo como era antes porque los piojos se han vuelto resistentes a él. No debe ser usado por niños pequeños o por mujeres embarazadas o que están amamantando. Siga de cerca las instrucciones de su profesional médico para usarlo. No use más de lo necesario.

Si está embarazada o amamantando, consulte con su profesional médico antes de usar cualquier tipo de producto contra los piojos.

No tenga relaciones sexuales hasta haber terminado el tratamiento, y los piojos y liendres hayan desaparecido. Tiene que eliminar también los piojos de su ropa, toallas y ropa de cama. Lave a máquina todos los artículos que haya usado en los últimos 3 días antes de haber iniciado el tratamiento. Use el ciclo de agua caliente para lavar todos los artículos. Use el secarropas con aire caliente por lo menos durante 20 minutos para secar la ropa. Cualquier cosa que no se pueda lavar de esta manera se tiene que enviar a una tintorería. La ropa contaminada que no se pueda lavar o limpiar en una tintorería se debe sellar en una bolsa de plástico durante 2 semanas para garantizar que las liendres se hayan muerto.

¿Qué se puede hacer para prevenir las ladillas?

Avísele a su compañero sexual que tiene ladillas, porque él o ella también las puede llegar a tener. Como las ladillas se pueden transmitir fácilmente, todas las personas que viven en su casa se deben examinar cuidadosamente. Cualquier persona que tenga piojos o ladillas se debe tratar de inmediato para no transmitirlos a los demás.

La mejor manera de prevenir las ladillas es teniendo un solo compañero sexual o evitando el contacto sexual. Los condones no son una buena protección contra las ladillas porque no cubren las zonas peludas donde viven los piojos. Evite el contacto con vestimenta, ropa de cama y asientos de baños públicos contaminados.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-12
Last reviewed: 2011-06-09 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.