crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Piel (sección transversal): ilustración Seborrea del cuero cabelludo (costra de leche)

(Cradle Cap)

¿Qué es la seborrea del cuero cabelludo?

La seborrhea del cuero cabelludo, costra de leche, es un problema de la piel que ocurre comúnmente en los bebés. La costra de leche parece como parches rojos con escamas grasosas y amarillas o costras en el cuero cabelludo. A menudo empieza en las primeras semanas de vida. Con tratamiento desaparece sola después de pocas semanas. Sin tratamiento desaparece sola después de varios meses.

¿Qué la causa?

La costra de leche probablemente está causada por hormonas de la madre que cruzaron la placenta antes del nacimiento. Las hormonas hacen que las glándulas sebáceas en la piel estén demasiado activas y emitan más grasa que lo normal. Eso hace que las células muertas de la piel, que normalmente se caen solas, se peguen a la piel y formen costras y escamas amarillas.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Shampoo anticaspa

    Compre en la farmacia un shampoo anticaspa (de venta sin receta). Lave el pelo de su bebé con él dos veces por semana. Mientras el cabello tiene la espuma del shampoo, masajee el cuero cabelludo de su bebé con un sepillo suave o una toallita áspera. No se preocupe de que pueda lastimar la fontanela. Una vez que las costras del cuero cabelludo hayan desaparecido, utilice un champú del bebé 2 veces por semana.

  • Cómo ablandar las costras gruesas

    Si el cuero cabelludo de su hijo está muy costroso, ponga un poco de aceite para bebé o de oliva en el cuero cabelludo 1 hora antes de lavarlo, para ablandar la costra. Sin embargo, lave bien para quitar todo el aceite, sino el aceite podría empeorar la costra.

  • Casos refractarios de seborrea del cuero cabelludo

    Si el área está muy roja e irritada, aplique una crema de hidrocortisona al 1% (de venta libre) una vez por día. Frótese una pequeña cantidad. Después de 1 hora, lávese el área con agua y jabón. Repita no más de 7 días seguidos.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante el horario normal si:

  • La seborrea del cuero cabelludo dura más de 2 semanas con el tratamiento.
  • La erupción se ha extendido más allá del cuero cabelludo.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-25
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.