crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Fractura de antebrazo: ilustración Fractura de antebrazo

(Broken Forearm)

¿Qué es una fractura de antebrazo?

En el antebrazo, su hijo podría romperse dos huesos:

  • el radio (del lado del brazo donde está el pulgar);
  • el cúbito (del lado del brazo donde está el meñique).

Cuando uno los huesos del antebrazo se rompe, se dice que hay fractura. Los huesos de los niños son muy diferentes de los huesos de los adultos. En primer lugar, los huesos de los niños son más flexibles. A veces, los huesos se rajan como la rama verde de un árbol vivo en lugar de partirse como una rama seca. Otras veces, los huesos simplemente se doblan un poco. Cuando esto sucede, el hueso está quebrado, pero no hay una línea clara de fractura, sino solamente un área levemente elevada en la parte externa del hueso. La segunda diferencia importante es que los huesos de los niños todavía están en desarrollo. Los huesos crecen desde un área cercana a sus extremos que se llama cartílago de crecimiento. A veces, las fracturas se producen dentro del cartílago de crecimiento y puede ser difícil verlas en una radiografía. Las fracturas de esta área pueden afectar al crecimiento del hueso, y es posible que se necesiten radiografías especiales y otras pruebas.

¿Cómo ocurre esto?

Por lo general, una fractura de antebrazo ocurre debido a:

  • una caída sobre un brazo o mano extendidos;
  • un golpe directo en el brazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son dolor, hinchazón y sensibilidad en el área de la lesión. Su hijo podría no ser capaz de mover el brazo normalmente.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le examinará el antebrazo para saber si hay sensibilidad. Una radiografía del brazo mostrará si hay fractura.

¿Cómo se trata?

  • Si el hueso fracturado está desviado, el profesional médico de su hijo lo enderezará. Primero le administrará medicamentos a su hijo para que no duela demasiado. Cuando algunas fracturas no pueden enderezarse o el hueso se quebró en muchas partes, podría ser necesaria una cirugía.
  • Es posible que le coloquen una férula a su hijo para que use durante algunos días hasta que comience a disminuir la hinchazón. Luego, le enyesarán el brazo durante 4 a 8 semanas.
  • El profesional médico de su hijo podría recetarle medicamentos antiinflamatorios o analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor).
  • Es conveniente que su hijo mantenga el brazo elevado sobre una almohada o el respaldo de una silla todo el tiempo que pueda durante los primeros 2 a 3 días. Esto ayudará a controlar el dolor y la hinchazón.
  • También puede poner bolsas de hielo sobre el yeso durante 20 a 30 minutos cada 3 a 4 horas, los primeros 2 a 3 días. La mayoría de los materiales del yeso no están fabricados para que se mojen. Si su hijo necesita un yeso que pueda mojarse, consulte a su profesional médico. Él determinará si la fractura podría tratarse de forma segura con un yeso impermeable.

No deje que su hijo se rasque alrededor del yeso ni que introduzca cosas por debajo, ya que puede causar una infección.

¿Cuándo debo llamar a un profesional médico?

Llame al profesional médico de su hijo si:

  • el dolor empeora en lugar de mejorar;
  • su hijo pierde la sensibilidad en la mano o los dedos;
  • siente que el yeso de su hijo está demasiado ajustado y tiene hinchazón que no mejora cuando levanta el brazo.

Escrito por Pierre Rouzier, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-05-06
Last reviewed: 2009-12-28 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.