crsheader Index English version Jaqueca o migraña

(Migraine Headache)

¿Qué es una jaqueca?

Una jaqueca es un tipo específico de dolor de cabeza que se produce de vez en cuando. Las jaquecas pueden causar dolor intenso, náuseas o cambios en la visión de los niños. Los síntomas de la migraña en niños pueden ser diferentes de los de los adultos.

¿Cómo ocurre?

La causa exacta de la migraña se desconoce. Las jaquecas tienden a ser hereditarias y frecuentemente son provocadas por cosas específicas. Los desencadenantes de la jaqueca en algunos niños incluyen estrés, saltearse una comida, un cambio en el patrón del sueño, luces brillantes y centelleantes, ruidos fuertes y alimentos tales como chocolate y frutos secos.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos niños sentirán cuando llegue el dolor de cabeza y tendrán la sensación de luces intermitentes, un sentimiento de hormigueo o adormecimiento en una determinada área, escucharán un zumbido o murmullo o tendrán otras sensaciones. Esto se llama “aura”.

Los síntomas de la jaqueca pueden incluir:

  • dolor de cabeza, que se da frecuentemente solamente de un lado de la cabeza y se describe como “punzante” o “pulsante”
  • dolor de estómago, náuseas o vómitos
  • color pálido de la piel
  • adormecimiento u hormigueo en la cara, el brazo, las manos o los pies; y
  • un deseo de evitar las luces brillantes y los ruidos fuertes.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le preguntará sobre los síntomas. Las migrañas generalmente mejoran con el sueño, lo cual puede ser una indicación útil en el diagnóstico. Los niños, especialmente los niños más pequeños, frecuentemente tienen dificultad para explicar sus síntomas. Es posible que su profesional médico le pida llevar un registro o un diario de cuándo ocurren los dolores de cabeza de su hijo y de lo que sucede antes de que ocurran (tal como comer ciertos alimentos o no dormir lo suficiente).

¿Cómo se trata?

Una parte importante del tratamiento para la migraña es evitar los desencadenantes de los dolores de cabeza. Los medicamentos tales como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar las migrañas. Consulte a un profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos tales como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad grave llamada síndrome de Reye. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar sangrado estomacal u otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que el profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.

Su profesional médico puede recetarle otros analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) si los dolores de cabeza son graves u ocurren frecuentemente. A veces también se utilizan medicamentos para evitar que su hijo vomite.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Cuando su hijo tenga migraña, póngalo en un lugar tranquilo y poco iluminado para que descanse. Tome notas de los posibles desencadenantes de los dolores de cabeza de su hijo y ayúdelo a evitar estas cosas en el futuro. Hacer ejercicio regularmente y mantener una rutina para comer y dormir pueden ayudar a evitar que tenga muchas migrañas.

¿Cuánto tiempo durará?

Una jaqueca puede durar entre 2 y 48 horas. Los niños con migraña frecuentemente tienen de 1 a 3 dolores de cabeza por mes, aunque esto puede variar de uno cada algunos años hasta varias veces por semana. Después de que el dolor de cabeza desaparezca, es posible que algunos niños se sientan cansados o irritables.

Más de la mitad de los niños cuyas migrañas comenzaron antes de los 10 años mejorarán. Muchos niños no tienen tantas migrañas a medida que crecen, incluso si estas comenzaron después de los 10 años de edad.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame inmediatamente si su hijo tiene lo siguiente:

  • dolor fuerte que no es típico de las jaquecas que sufre
  • no reacciona o se muestra confundido; y
  • una convulsión junto con la migraña.

Llame durante el horario de atención si su hijo tiene:

  • un cambio en el carácter de los dolores de cabeza, particularmente si tiene un dolor de cabeza que lo despierta cuando está durmiendo o si ocurre temprano a la mañana; y
  • cambios de comportamiento o empeoramiento del desempeño escolar a pesar del tratamiento de los dolores de cabeza de su hijo.

Written for RelayHealth by William J. Muller, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-28
Last reviewed: 2011-05-09 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.