crsheader Index English version Alergia al cacahuate

(Peanut Allergy)

¿Qué es la alergia al cacahuate?

La alergia al cacahuate es una reacción del sistema inmunológico de su hijo al cacahuate. Nuestro sistema inmunológico normalmente responde a las bacterias o los virus que atacan al cuerpo. Una alergia a las comidas ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo cree, por error, que una sustancia inofensiva es peligrosa (como las proteínas que se encuentran en el cacahuate). Para proteger el cuerpo, el sistema inmunológico produce sustancias llamadas anticuerpos de ese alimento. La próxima vez que consuma ese alimento en particular, el sistema inmunológico liberará grandes cantidades de sustancias químicas, como las histaminas, para proteger el cuerpo. Esa es la causa de los síntomas.

Los cacahuates están entre los 8 alimentos que causan la mayoría de las alergias a las comidas en los niños. Los otros alimentos incluyen la leche, la soja, los huevos, los frutos secos (como las nueces y las castañas de cajú), el trigo, el pescado y los mariscos. Muchos niños superan las alergias a los huevos, la leche, el trigo o la soja, pero sólo alrededor del 20% de los niños superan una alergia a los cacahuates. Si le diagnostican a su hijo una alergia a los cacahuates, pregunte cuándo se tiene que realizar otra prueba.

La mayoría de los profesionales médicos advierten que a los niños no hay que darles mariscos ni alimentos que contengan cacahuate o frutos secos antes de los 2 años de edad. Si tiene antecedentes familiares de alergias, puede ser conveniente esperar hasta que su hijo cumpla 3 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica al cacahuate?

Si cree que su hijo es alérgico al cacahuate o a cualquier otro alimento, es importante que un profesional médico o un alergista lo diagnostiquen. Los síntomas pueden ser graves:

  • reacciones en la piel como picazón, urticaria, eccema o hinchazón;
  • diarrea, náuseas, vómitos, dolor estomacal o picazón alrededor de la boca;
  • goteo nasal, sibilancia o problemas para respirar;
  • latidos rápidos del corazón.

Un síntoma muy frecuente de la alergia al cacahuate es una reacción alérgica llamada choque anafiláctico. Es una reacción repentina, grave y que puede afectar al cuerpo entero. Puede causar hinchazón de la boca y la garganta, presión arterial peligrosamente baja y problemas para respirar. Este tipo de reacción es una emergencia médica. Se trata con epinefrina (medicamento inyectable). Generalmente, los padres o cuidadores de los niños que sufren reacciones alérgicas graves llevan sus propios kits de inyección, para estar preparados en caso de emergencia.

Una reacción alérgica a las comidas generalmente comienza en cuestión de minutos, pero podría demorarse 2 a 4 horas. En general, dura menos de 1 día. Mientras más grave es la alergia, menos cantidad de alimento se necesita para causar una reacción.

¿Mi hijo es alérgico a otros frutos secos también?

Los frutos secos como las nueces, las almendras, las pacanas y las castañas de cajú crecen en árboles. Alrededor de la mitad de las personas con alergia al cacahuate también son alérgicas a otros frutos secos. Pregúntele a su profesional médico si su hijo puede comer otro tipo de nueces.

¿Cómo afectará esto a la dieta de mi hijo?

La única forma de evitar una reacción es no consumir el alimento que causa los síntomas alérgicos. Esto incluye al cacahuate y a cualquier alimento que contenga cacahuate. Muchos alimentos procesados y que se sirven en restaurantes contienen cacahuate o productos hechos con cacahuate. Deberá cambiar sus opciones en restaurantes y en la compra de alimentos, y la forma de prepararlos.

Si está amamantando, elimine de su dieta el alimento que causa alergia a su hijo. Los alérgenos del alimento pueden absorberse y pasar a la lecha materna.

El primer paso es aprender a leer las etiquetas y familiarizarse con los ingredientes que contienen productos con cacahuate. Siempre pregunte acerca de los ingredientes si tiene dudas. Estudie la siguiente lista para saber más acerca de los alimentos e ingredientes con los que debe tener cuidado.

Los ingredientes que debe buscar en los productos alimentarios son:

  • cacahuate;
  • mantequilla de cacahuate;
  • mezcla de frutos secos;
  • frutos secos artificiales (con frecuencia, cacahuates a los que se les agrega o quita sabor);
  • maní (otro nombre del cacahuate);
  • lecitinas o aditivo alimentario 322;
  • satay (una salsa de cacahuate).

El aceite de cacahuate puro refinado no debería contener proteínas de cacahuate y no debería causar reacciones alérgicas. Los aceites sin refinar pueden llamarse aceites prensados en frío, no procesados, expelidos o extruidos. Estos aceites sin refinar podrían tener proteínas de cacahuate y por lo tanto podrían causar reacciones alérgicas. Si tiene dudas, llame al fabricante.

Fuente oculta de cacahuate

La contaminación cruzada es un problema cuando se intenta evitar las proteínas de cacahuate. Aunque el cacahuate no sea parte de la receta, es frecuente que el cacahuate esté en contacto con otros alimentos durante el procesamiento y la preparación.

Los siguientes alimentos podrían estar contaminados con cacahuate:

  • caramelos de chocolate y helado;
  • masas, galletas y tortas con ingredientes que no se especifican;
  • salsas como la barbacoa y la Worcestershire;
  • mandelonas (cacahuates embebidos en saborizante de almendra);
  • mezclas para hornear;
  • salsa de carne;
  • pesto (salsa italiana hecha con frutos secos);
  • praliné y turrón;
  • cereales;
  • mezclas para hornear;
  • ensaladas preparadas y aderezos para ensaladas;
  • proteína vegetal hidrolizada (generalmente a base de soja, pero podría provenir de cualquier fuente no animal); ingrediente emulsionado (podría haber sido espesado con cacahuates);
  • las comidas asiáticas (como el satay, el pad thai y los rollos primavera), africanas, chinas, mexicanas, tailandesas, indonesias y vietnamitas a menudo usan cacahuate para dar sabor a las salsas o como guarnición.

Cuando coma fuera de su hogar:

  • Pida platos simples con pocos ingredientes. Evite las salsas, a menos que esté seguro de que no contienen cacahuate.
  • Explíquele al mozo qué alergia tiene usted.
  • Pregunte si los procesadores de alimentos, las tablas para cortar, las cacerolas, los cuchillos u otros utensilios se usan tanto para los frutos secos como para los otros alimentos.

En la actualidad, es mucho más fácil leer las etiquetas para evitar los alérgenos. Los alimentos que contienen leche, huevos, pescado, mariscos, cacahuates, frutos secos, trigo o productos con soja deben especificar el alimento en lenguaje simple en la lista de ingredientes. Por ejemplo, aditivo alimentario 322 (cacahuate). Estos posibles alérgenos deben especificarse aunque sean parte de una mezcla saborizante, colorante o de especias. Cuando lea las etiquetas de los alimentos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Siempre lea la etiqueta. El fabricante podría cambiar los ingredientes.
  • Tenga cuidado con las palabras “puede contener”. La leche, el cacahuate u otros alérgenos podrían no ser ingredientes, pero el alimento podría estar hecho en una fábrica que también los produzca. Si usted ve las palabras “puede contener”, quizás haya una cantidad muy pequeña o grande de alérgenos.
  • Las palabras del paquete como “no contiene cacahuate” o “no contiene leche” NO significan que el alimento carezca completamente de estos alérgenos. De todas maneras, debe leer la etiqueta atentamente para asegurarse de que no tenga ingredientes derivados de los alérgenos.

Es muy importante que conozca los nombres menos frecuentes y científicos de los ingredientes.

¿Cómo crear para mi hijo una dieta saludable que tenga buen sabor?

Una dieta saludable para su hijo es perfectamente posible. Los principales nutrientes presentes en el cacahuate son las proteínas, las grasas saludables, las fibras, la vitamina E, el magnesio y el ácido fólico. Hay muchos otros alimentos que tienen los mismos nutrientes. El desafío no es encontrar una dieta saludable para su hijo, sino evitar que, sin saber, consuma alimentos con alérgenos.

Puede hornear postres caseros o de mezclas que no contengan cacahuate. Para eliminar el riesgo de contaminación cruzada, algunas empresas de helados y chocolates hacen productos sin cacahuate y procesada separadamente de los productos que tienen cacahuates. Esto debe especificarse claramente en la etiqueta.

¿Cómo puedo hacer que mi hijo esté seguro en la escuela?

  • Enséñele a su hijo a consumir únicamente alimentos seguros. Incluso los niños pequeños pueden entender este concepto, especialmente si se enfermaron por haber comido un alimento en particular.
  • Prepare el almuerzo de su hijo en su hogar.
  • Explique a los maestros y al director de la escuela cuáles son las necesidades de su hijo. Pídales a los maestros que presten atención y explíqueles la situación a los otros niños si es necesario.
  • Pídales a los maestros que le avisen si se planea un evento o fiesta especiales para que usted pueda llevar alimentos modificados que le gusten a su hijo y que él pueda compartir con los otros niños.
  • Haga una tarjeta que especifique los alimentos e ingredientes que deben evitarse y entréguesela a un maestro. Esta tarjeta también podría ser útil para los niños más grandes cuando toman decisiones en salidas con amigos.
  • Los niños que han tenido reacciones anafilácticas potencialmente mortales deben llevar siempre epinefrina inyectable (como EpiPen) y un antihistamínico (como Benadryl).

Cuando una alergia a las comidas se trata con gotas o inyecciones que contienen algunos de los alérgenos, el tratamiento se llama inmunoterapia o desensibilización. Esto puede permitir que las personas con alergias a las comidas consuman el alimento o hacer más leve la reacción alérgica al alimento. Este proceso puede llevar unos años. Algunos estudios mostraron cierta eficacia al tratar de esta forma la alergia al cacahuate. Es necesario hacer muchas más investigaciones para saber si esta es una forma segura y eficaz de tratar las alergias a las comidas.

Escrito por Terri Murphy, RD, CDE por RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-08
Last reviewed: 2011-07-05 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.