crsheader Index English version Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Sudden Infant Death Syndrome (SIDS)

¿Qué es el SMSL?

El síndrome de muerte súbita del lactante, o SMSL, es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de 1 año de edad. El SMSL es la causa más común de mortalidad en bebés de entre 1 mes y 1 año de edad en los Estados Unidos. La mayoría de las muertes por SMSL se producen en bebes de más de 21 días y de menos de 6 meses de edad.

¿Cómo se produce?

Las causas del SMSL se desconocen. El SMSL se produce durante el sueño. Dormir boca abajo aumenta el riesgo de SMSL. Los bebés que están expuestos al humo de cigarrillo también corren más riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Cómo puedo prevenir el SMSL?

Evite los riesgos asociados con el SMSL.

  • Controle que su bebé duerma siempre boca arriba.
  • Amamántelo de ser posible. Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgos de sufrir SMSL que los bebés alimentados con leche de fórmula.
  • El bebé debe dormir en una cuna diseñada especialmente para bebés.
  • No use ropa de cama acolchada en la cuna del bebé.
  • No deje objetos acolchados (como almohadas y muñecos de peluche) en la cuna del bebé.
  • No use mantas flojas ni otro tipo de cobija para cubrir la cuna del bebé. Si usa una manta, dóblela y métala debajo del colchón de manera tal que la cara del bebé no quede cubierta. No cubra nunca la cabeza del bebé con una manta (o cobija) para dormir.
  • No deje que el bebé duerma con usted. Puede llevar al bebé a su cama para consolarlo y darle de comer, pero debe volver a ponerlo en la cuna cuando esté listo para ir a dormir.
  • No caliente demasiado la habitación del bebé. La temperatura de la habitación debe ser cómoda para un adulto que usa ropa liviana. El bebé no debe estar caliente al tacto y nunca debe transpirar al dormir.
  • Si usted fuma, intente dejar de hacerlo, especialmente si está embarazada.
  • Si otra persona cuida a su hijo, asegúrese de que conozca las recomendaciones mencionadas arriba.

El uso de chupetes ha sido asociado con un menor riesgo de SMSL. A los bebés amamantados de entre 1 mes y 1 año de edad se les debe permitir utilizar chupetes durante la siesta y a la hora de dormir. Los bebés de menos de 1 mes de edad que no son amamantados también pueden usar chupetes. No hace falta que vuelva a darle el chupete una vez que el bebé ya se ha dormido. No fuerce al bebé a usar un chupete si no quiere.

No está demostrado que los monitores de bebés prevengan el SMSL. No hay ninguna relación entre el SMSL y las vacunas.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame al 911 de inmediato si su bebé no respira o se pone azul.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para obtener más información sobre el SMSL, comuníquese con:

First Candle
1314 Bedford Ave. Ste. 210
Baltimore, MD 21208
800-221-SIDS (800-221-7437)
Correo electrónico: info@firstcandle.org
http://www.firstcandle.org

Escrito por William J. Muller, MD. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2011-05-09 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.