crsheader Index English version Illustration Related Topics Thumbnail image of: Cabeza y garganta: ilustración Dolor de garganta (Faringitis)

(Sore Throat)

¿Qué es el dolor de garganta?

Cuando su hijo se queja de que le duele la garganta, generalmente es síntoma de una enfermedad, como un resfrío. Cuando mira la garganta con una luz, será roja brillante. Los niños que son demasiado jóvenes para hablar pueden tener dolor de garganta cuando se niegan a comer o comienzan a llorar durante las comidas.

¿Cuál es la causa?

La mayoría de los casos de dolor de garganta son causados por virus y son parte de un resfrío. Alrededor del 10% de los dolores de garganta están causados por estreptococos.

La amigdalitis (inflamación y enrojecimiento temporal de las amígdalas) generalmente se presenta con cualquier infección de la garganta, viral o bacteriana. Las amígdalas inflamadas no tienen ningún significado especial.

Los niños que duermen con la boca abierta a menudo despiertan por la mañana con la boca seca y dolor de garganta. Se sienten mejor una hora después de beber algo. Use un humidificador para ayudar a prevenir este problema.

Los niños con goteo retronasal debido a secreciones de los senos nasales, con frecuencia, tienen dolor de garganta por las secreciones o por carraspear mucho.

¿Cuánto tiempo dura?

Los dolores de garganta causados por enfermedades virales generalmente duran 4 o 5 días.

El dolor de garganta causado por estreptococos se aliviará rápidamente después de tratarlo con antibióticos. Después de que un niño ha tomado medicamentos para los estreptococos durante 24 horas, no son más contagiosos. Su hijo puede volver a la guardería o a la escuela si se ha ido la fiebre y si él se siente mejor. Su hijo debe tomar todos los antibióticos aun si se siente mejor. Si su hijo no toma todos los medicamentos, el dolor de garganta podría volver a aparecer.

¿Por qué realizar una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta?

Las pruebas rápidas de estreptococos o los cultivos de garganta son los únicos métodos para saber si un dolor de garganta está causado por un virus o por una bacteria estreptocócica. Sin tratamiento, la amigdalitis estreptocócica presenta un pequeño riesgo de fiebre reumática aguda. La fiebre reumática es una complicación de la amigdalitis estreptocócica que puede provocar daño permanente a las válvulas del corazón. La prueba de estreptococos no es urgente; sin embargo, tratar la amigdalitis estreptocócica entro de 7 días de su comienzo puede prevenir la fiebre reumática.

No es necesario realizar una prueba de estreptococos si el dolor de garganta de su hijo es parte de un resfrío Y el principal síntoma son crup, ronquera o tos, a menos que el dolor de garganta dure más de 5 días.

Las pruebas rápidas de estreptococos son útiles solo cuando los resultados son positivos. Si son negativos, un cultivo de garganta generalmente se realiza para detectar el 10% de infecciones estreptocócicas que la prueba rápida no detectó. Evite realizarse pruebas rápidas de estreptococos en centros comerciales o en el hogar porque suelen ser inexactos.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Alivio del dolor de garganta

    Los niños mayores de 1 año pueden tomar sorbos de caldo de gallina tibio y jugo de manzana. Los niños mayores de 6 años pueden chupar caramelos duros (el sirope de caramelo parece tener un sabor relajante) o paletas. Los niños mayores de 8 años pueden también hacer gárgaras con agua salada tibia (1/4 de cucharadita de sal por vaso).

  • Dieta

    El dolor de garganta puede hacer que sea difícil tragar algunos alimentos. Ofrézcale a su hijo una dieta de alimentos blandos durante unos días si así lo prefiere. Las bebidas frías y los batidos son especialmente buenos. No le de a su hijo alimentos salados o picantes o frutas cítricas.

  • Fiebre y alivio del dolor

    Dele a su hijo paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para el dolor de garganta o para la fiebre superior a 102°F (39°C).

  • Errores comunes en el tratamiento del dolor de garganta
    • Evite aerosoles o pastillas para la garganta que son caros. No solo no son más efectivos que los caramelos duros, sino que muchos también contienen un ingrediente (benzocaína) que podría causar una reacción alérgica.
    • No use restos de antibióticos que hayan dejado parientes o amigos. Debería tirar los restos de antibióticos porque se deterioran más rápidamente que otros medicamentos. Además, los antibióticos solo ayudan en los casos de amigdalitis estreptocócica. No tienen efecto sobre los virus, y pueden causar daño. También dificultan la detección de qué está mal si su hijo se enferma más.
    • No permita que nadie fume cerca de los niños.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Su hijo babea o tiene gran dificultad para tragar.
  • Su hijo tiene problemas para respirar.
  • Su hijo comienza a mostrarse muy enfermo.

Llame durante el horario de atención:

  • Para programar una cita para una prueba de estreptococos para los niños que han tenido dolor de garganta durante más de 48 horas (especialmente si también tienen fiebre sin otros síntomas de resfrío).

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-12
Last reviewed: 2011-06-06 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.