crsheader Index English version Related Topics Prueba de estreptococos

(Strep Test)

¿Qué es una prueba de estreptococos?

Una prueba de estreptococos busca una infección causada por la bacteria estreptocócica llamada estreptococo del grupo A.

¿Por qué se hace?

Se realiza una prueba de estreptococos para averiguar si bacterias estreptocócicas son las causantes de un dolor de garganta. Si la prueba encuentra bacterias estreptocócicas, el profesional médico probablemente recetará antibióticos. El tratamiento con antibióticos puede ayudarle a su hijo a sentirse mejor más pronto. Lo que es más importante, también reduce las probabilidades de tener problemas más graves causados por los estreptococos, tales como problemas cardíacos.

Muchas otras causas comunes del dolor de garganta generalmente no necesitan tratamiento con antibióticos.

¿Cómo debo preparar a mi hijo para esta prueba?

Es mejor no tomar ningún antibiótico antes de hacer una prueba de estreptococos. Infórmele al profesional médico si su hijo tomó antibióticos durante los 3 días anteriores a la prueba.

¿Cómo se realiza esta prueba?

La prueba de estreptococos se realiza de 2 formas: una prueba rápida de estreptococos y un cultivo de garganta. Para obtener una muestra en cualquiera de las pruebas, el profesional médico frotará un hisopo de algodón contra una amígdala en la parte posterior de la garganta. La muestra se envía al laboratorio.

  • Si se realiza la prueba rápida de estreptococos, el laboratorio busca una sustancia generada por bacterias estreptocócicas en la muestra de la garganta. Si la prueba encuentra esta sustancia, el resultado es positivo y esto significa que había bacterias estreptocócicas en la muestra de la garganta de su hijo. El laboratorio tendrá este resultado en 1 hora o menos.
  • Si se realiza un cultivo de garganta, el laboratorio verifica que haya crecimiento de bacterias en la muestra. Esta prueba puede realizarse para comprobar los resultados de una prueba rápida de estreptococos. Por lo general, estos resultados están listos en 24 a 48 horas.

¿Cómo conoceré el resultado de la prueba?

Pregunte a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

Por lo general, un resultado positivo de la prueba de estreptococos significa que su hijo tiene estreptococos y un resultado negativo significa que su hijo no tiene amigdalitis estreptocócica.

Aunque estas pruebas son muy precisas, no son perfectas. Los cultivos son más precisos y confiables que las pruebas rápidas. Aunque la prueba rápida sea negativa, puede hacerse un cultivo para asegurarse de que su hijo no tenga una infección estreptocócica. La prueba de cultivo de estreptococos también brinda más información que la prueba rápida de estreptococos. Además de demostrar si su hijo tiene angina estreptocócica, puede mostrar el tipo específico de bacteria estreptocócica (cepa). Puede ayudar al profesional médico a saber qué antibiótico será el más eficaz para tratar la infección. Por esta razón, el profesional médico no puede recetar un antibiótico hasta que estén listos los resultados de la prueba de cultivo.

Si el resultado de la prueba es positivo, pregunte al profesional médico de su hijo:

  • qué antibióticos va a recetarle;
  • si se necesitan pruebas adicionales para su hijo;
  • si se necesita repetirse la prueba de su hijo.

Desarrollado por RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-28
Last reviewed: 2010-11-17 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.