crsheader Index English version Illustration Thumbnail image of: Sistema urinario: ilustración Uretritis

(Urethritis)

¿Qué es la uretritis?

La uretritis es una irritación o infección de la uretra. La uretra es el tubo que transporta hacia afuera la orina de la vejiga. En los hombres, la uretra se extiende a lo largo de todo el pene. La uretra de las mujeres es corta (alrededor de 1 pulgada y 1/2 de largo). Su apertura se encuentra apenas por encima de la vagina o cerca del ano. Esto quiere decir que las bacterias pueden penetrar fácilmente en la uretra de una mujer desde estas áreas.

¿Cómo ocurre?

La uretritis puede ser causada por una infección. Una de las causas comunes, tanto en hombres como mujeres, es una enfermedad transmitida sexualmente, como clamidia o gonorrea. También puede ser causada por una infección de levaduras.

En las mujeres, la uretritis puede ser causada por una irritación. Por ejemplo, la fricción o presión sobre el área genital por el uso de ropa ajustada o durante las relaciones sexuales puede causar uretritis. También puede ser causada por actividades físicas, como andar en bicicleta. Otras causas posibles pueden ser los irritantes, como jabón, talco y espermicidas.

En la mayoría de las mujeres mayores, los tejidos de la uretra y la vejiga adelgazan y se secan después de la menopausia. Esto es causado por la falta de la hormona femenina estrógeno. Esta es la causa más frecuente de uretritis en las mujeres mayores.

¿Cuáles son los síntomas?

En los hombres, los síntomas comunes son:

  • dolor al orinar
  • descarga de la uretra (gotas de pus en la abertura del pene)
  • sensibilidad en la apertura de la uretra.

En las mujeres, los síntomas son similares a los de una infección de la vejiga y incluyen:

  • dolor al orinar
  • necesidad frecuente de orinar
  • sensación de que la vejiga nunca está vacía
  • dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre posibles irritantes y sus antecedentes sexuales recientes.

Si es hombre, es posible que le hagan un análisis de laboratorio de la descarga en el pene. Los análisis se harán para ver si tiene una infección causada por una enfermedad transmitida sexualmente. Si los análisis no encuentran una enfermedad transmitida sexualmente, su profesional médico puede concluir que tiene uretritis no específica (NSU, por sus siglas en inglés). Hay varios tipos de bacterias asociadas con NSU, pero no es fácil hacer un análisis para detectarla.

En las mujeres puede ser más difícil encontrar la causa de los síntomas. La uretritis casi nunca causa una descarga de la uretra en las mujeres. A veces la uretra está enrojecida o hinchada. Su profesional médico le examinará la uretra y el área que la rodea. Su profesional médico puede fijarse si los tejidos están secos y finos. Su profesional médico puede frotar el área uretral y del cuello del útero con un algodón para sacar una muestra y analizarla en el laboratorio. Es posible que le hagan un análisis de orina para ver si hay infección.

¿Cómo se trata?

Si tiene síntomas causados por una enfermedad transmitida sexualmente, ya sea hombre o mujer, su profesional médico le recetará antibióticos. También se tendrá que tratar su compañero sexual. Su profesional médico le puede recetar otro medicamento para ayudar a aliviar el ardor al orinar y las molestias en la vejiga.

Si es hombre y encuentran la causa de la infección, y no se debe a una enfermedad transmitida sexualmente, lo tratarán con antibióticos para curar la infección. Si no se identifica una infección específica, su profesional médico le puede recetar antibióticos durante 2 a 4 semanas para tratar la uretritis no específica y ver si el antibiótico elimina los síntomas.

Si es una mujer mayor y el problema parece ser causado por adelgazamiento y sequedad del tejido, se lo puede tratar con una crema de estrógeno.

¿Cuánto duran los efectos?

Los síntomas causados por una infección deberían desaparecer a los pocos días de comenzar a tomar los antibióticos. En una mujer que empieza a tomar estrógeno para los cambios que se producen en sus tejidos después de la menopausia, los síntomas comenzarán a aliviarse después de varios días o semanas.

Los hombres que tienen uretritis no específica pueden tener una pequeña cantidad de descarga de la uretra por un tiempo después de comenzar el tratamiento. La descarga puede ser transparente o ligeramente nubosa, pero no debería sentir molestias. Si sigue teniendo molestias después de haber terminado de tomar los antibióticos,

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga las indicaciones de su profesional médico. Tome todos los medicamentos de la manera exacta que se lo recetaron.
  • Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, no tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado todo el medicamento o su profesional médico le dé permiso.
  • Si usted es mujer:
    • No use ropas ajustadas en su área genital, como pantis o pantalones vaqueros ajustados. Sáquese los trajes de baño mojados de inmediato.
    • No use productos de belleza o productos químicos en el área de la vagina y la uretra. Entre ellos se incluyen los jabones fuertes, desodorantes femeninos en aerosol o duchas vaginales, y toallas sanitarias o almohadillas genitales aromatizadas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la uretritis?

  • Evite las actividades, los productos químicos y otros irritantes que causen enrojecimiento, ardor o picazón en el área genital.
  • Las mujeres mayores pueden considerar el uso de una crema vaginal con estrógeno para ayudar a prevenir el adelgazamiento y sequedad de los tejidos.
  • Use condones de látex o poliuretano durante las relaciones sexuales para ayudar a prevenir las infecciones de transmisión sexual.
  • Tenga 1 solo compañero sexual que no sea sexualmente activo con ninguna otra persona. Verifique que su compañero se haya hecho la prueba de gonorrea y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Developed by RelayHealth. Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2011-05-03 Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud. Pediatric Advisor 2011.4 Index
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.